viernes , 15 diciembre 2017

Más de 100 voces darán vida  a la cantata escénica Carmina Burana

Más de 100 voces darán vida a la cantata escénica Carmina Burana

* Este evento es gracias a la unión de la SAS-ISIC y demás empresas e instituciones de la entidad.

* Participan la OSSLA, Coro Vocacional e Infantil del ISIC, Coro Ángela Peralta de Mazatlán, Coros Infantiles de la SEPyC y solistas del Taller de Ópera de Sinaloa.

* “Llevaremos al público a disfrutar y compartir este momento en su más alto nivel”, Enrique A. Diemecke.

Culiacán, Sinaloa.- Los próximos 30 y 31 de enero, a las 20:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, gracias a la colaboración entre el Instituto Sinaloense de Cultura y la Sociedad Artística Sinaloense, se llevará a cabo la representación de la obra Carmina Burana, de Carl Off.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa encabezada por la Directora de la Sociedad Artística Sinaloense, Leonor Quijada; acompañada por el Director de Compañías Artísticas del ISIC, Aldo Rodríguez; contando además con la presencia del Director Huesped, Enrique A. Diemecke; además de los solistas Rodrigo Garcíarroyo (tenor), Elisa Ávalos (soprano) y Enrique Ángeles (Barítono); en representación de los coros estuvo Mario Velarde, Director del Coro Infantil del ISIC y Alaín de la Mora, escenógrafo encargado de la iluminación y videomapping.

Leonor Quijada fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida a los representantes de los medios de comunicación e informó que este será un concierto en el que no solo se interpretará esta obra, sino que incluye complementos musicales acorde a la historia de Off.
Por su parte el Director de Compañías Artísticas del ISIC, destacó la importancia de contar con la presencia del Director Enrique Arturo Diemecke, “quien ha hecho historia en la dirección orquestal en México, y que en esta ocasión llega a Culiacán imprimiéndole su estilo y esencia a Carmina Burana”.

“El autor de esta obra, Carl Off, decía que soñaba con demonios y brujas, aún así dejó hermosas óperas muy completas, sin duda esta obra es una magnífica carta de presentación hacia su persona digna a ser disfrutada por toda la familia”, señaló.

Enrique Arturo Diemecke, se mostró contento por estar de nueva cuenta en Culiacán, después de hace algunos años cuando vino con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y destacó la importancia que “al tener una Orquesta Sinfónica Significa que hay salud espiritual y riqueza cultural, de esta manera es que podemos medir como vamos desarrollándonos como sociedad y como ciudad”.

Asimismo expresó que “el concierto sinfónico es toda una demostración del trabajo en conjunto, logrando un producto que es llevar al público a sentarse en la butaca a disfrutar y compartir este momento en su más alto nivel”.

El Director Huesped apuntó que Carmina Burana se verá acompañada de tres obras musicales como son La Bacanal, de la ópera Sansón y Dalila de Saint Saens; Danza de los Sables, de la suite Gayane No. 3 de Khachaturian y Danzas Polovetsianas, de El Príncipe Igor de Alexander Borodín.

Más de 100 voces con Orquesta Sinfónica en vivo darán vida a una de las obras más divertidas en el aspecto sinfónico.

Se trata de la más impactante pieza coral del siglo 20, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un gigantesco coro integrado por solistas del Taller de Ópera de Sinaloa que dirige el maestro Carlos Serrano; el Coro Vocacional del ISIC, que dirige Marco Antonio Rodríguez, el Coro Ángela Peralta, que dirige el maestro Antonio González, el Coro Infantil del ISIC que dirige el maestro Mario Velarde y Coros Infantiles de la SEPyC a cargo del maestro Humberto Zazueta.

Todos bajo la dirección escénica del maestro Enrique A. Diemecke, director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de Buenos Aires. Como solistas, estarán el barítono Enrique Ángeles, el tenor Rodrigo García, y la soprano Elisa Ávalos. Se acompaña con efectos de luz y videomapping, así como con traducción simultánea de los textos.

Carmina Burana (Canciones profanas) es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana.

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.

De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff.

Los boletos tienen un costo de 500, 400 y 300 pesos, de acuerdo con la ubicación en el Teatro, y están disponibles en SAS Coppel Fórum, en Casa SAS (Buelna 188 poniente, entre Andrade y Paliza), y a los teléfonos (667) 717-95-13 y 752-0027, con 50 por ciento de descuento a estudiantes en la sección balcón y del 20 por ciento a maestros y miembros del INSEN, a excepción de la planta baja central.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons