sábado , 20 octubre 2018
Las camas de bronceado aumentan 100% el riesgo de desarrollar cáncer, alerta estudio; expertos llaman a no usarlas

Las camas de bronceado aumentan 100% el riesgo de desarrollar cáncer, alerta estudio; expertos llaman a no usarlas

Sin embargo.mx

El uso de camas de bronceado por lo menos una vez a la semana duplica el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, aun cuando no haya quemaduras visibles en la piel, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Dundee en Escocia.

Aunque anteriormente los también conocidos como solariums se relacionaban con el melanoma, por exposición excesiva a la radiación ultravioleta, ahora se determinó que también puede causar otro tipo de cáncer debido a la exposición crónica y a largo plazo.

Los resultados, presentados por el profesor Harry Moseley en el Congreso Mundial de Cáncer de Piel en Edimburgo esta semana, son el resultado de un análisis de 400 camas de bronceado utilizadas en Reino Unido, guiados por el método para analizar rayos ultravioleta de académicos de la Universidad holandesa de Leiden.

En él concluyen que si una persona de entre 20 y 35 años utiliza camas solares en promedio ocho minutos a la semana, sus posibilidades de desarrollar cáncer aumentan al 100 por ciento, es decir, al doble.

Y este riesgo no sólo incluye el cáncer de piel conocido como melanoma, asociado con las quemaduras, también otro más común llamado carcinoma espinocelular, que se centra en la capa de la epidermis nombrada estrato espinoso, el cual, según dijo Moseley a la BBC, se extiende, puede llegar a desfigurar y ser fatal.

El carcinoma espinocelular (epitelioma espinocelular), de acuerdo con sitio de internet Omeda, es más frecuente en los hombres que en las mujeres y presenta mayor incidencia en las personas con piel clara. En Europa central se registran entre 20 y 30 nuevos casos de carcinoma espinocelularal al año por cada 100 mil habitantes.

La página médica también indica que durante la evolución de la enfermedad, el carcinoma espinocelular puede desarrollarse y provocar una metástasis en los ganglios linfáticos o a otros tejidos como, por ejemplo, los cartílagos, los músculos y los huesos.

Aproximadamente, cinco de cada 100 pacientes con carcinoma espinocelular sufren metástasis, señala. Al igual que otro tipo de enfermedades cancerosas, en el caso del carcinoma espinocelular, la detección oportuna es vital, cuanto antes se detecta y trata el tumor, mejores son las perspectivas de curación.

Por lo general los carcinomas espinocelulares de pequeño tamaño aún no se han diseminado. En el caso de este tipo de enfermedad, la probabilidad se triplica como resultado de la exposición a camas de bronceado con alta radiación por un largo plazo aunque no existan quemaduras, de las que la mayoría exceden los niveles considerados como seguros por las regulaciones europeas.

De acuerdo con los datos en la investigación, en Gran Bretaña, el carcinoma espinocelular representa el 20 por ciento de los cánceres de piel y causa unas 500 muertes al año, mientras que el melanoma sólo el 1 por ciento.

Asimismo, el Sistema de Salud Pública de Inglaterra informó que en cinco años se han triplicado los pacientes con cáncer de piel, pues de 87 mil 685 internos en 2007 pasaron a 123 mil 808 en 2011.

Por ello, llaman no sólo a reducir el uso de este tipo de tratamientos estéticos, sino a eliminarlos por completo.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons