Lunes , 21 Agosto 2017

Elecciones… El PAN, el gran perdedor

Oswaldo Villaseñor

Lo advertimos en el 2010 cuando el PAN decidió irse a la alianza con Malova a la cabeza. El PAN podrá ganar el poder, pero perderá al partido.

El pronóstico no falló. Cuando Zenén estudiaba la posibilidad de ser candidato a la diputación federal se le hizo una pregunta que quizá al día de hoy ya la entienda y la tenga clara: ¿Con qué partido vas a hacer la campaña?

Quizá Zenén pensó que le preguntaba por cuál partido y respondió: “Pues con el mío, con el PAN, con cuál otro”.

La aclaración le caló hondo. No pregunté por cuál partido buscarás ser candidato, sino con qué partido piensas hacer campaña porque el PAN ya no es tuyo ni de los panitas de toda la vida, sino ahora es del gobernador.

Tus propios compañeros del PAN te van a jugar las contras porque ya les enseñaron el camino y ahora obedecen a quienes les dan a ganar.

Hoy, una vez pasada la campaña, Zenén quizá ya tenga clara la advertencia o pregunta realizada en aquel entonces. Su propio partido, sus propios compañeros, su propia dirigencia, desde la estatal hasta la nacional, le jugaron las contras.

1.-Cuando vino a Los Mochis Gustavo Madero, en apoyo a las candidaturas de Zenén y Víctor Sarmiento, el acto fue muy bueno, se vivió mucha efervescencia y los ánimos no podían ser ya mejores. Al término del evento, Zenén preguntó: ¿Cómo lo viste?. La respuesta no le gustó nada: “El acto muy bueno, pero ya te amolaste”.

¿Por qué?, preguntó Zenén.- La respuesta fue la misma. “Es muy difícil ganar sin partido”.

2.-Resulta que durante los discursos incendiarios de todos los oradores, los villanos favoritos fueron el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el alcalde de Ahome, Arturo Duarte. A Las autoridades estatales que eran quienes en verdad le jugaban las contras, no las tocaron ni con el pétalo de una rosa.

3.-Pensar que el dirigente estatal Edgardo Burgos hiciera algún señalamiento al respecto y en contra de la intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral era de por sí impensable por las fuertes complicidades que tiene, pero pensar que estas complicidades llegaran hasta el líder nacional Gustavo Madero, sí fue una sorpresa. Tampoco Madero salió en defensa de Zenén ni hizo ningún señalamiento al gobierno estatal.

4.-Así con estos antecedentes, se podría decir que la nueva catástrofe electoral que sufrió el PAN fue la confirmación de una historia ya anunciada. EL PAN fue a la competencia electoral prácticamente muerto en cinco de los 8 distritos electorales donde no postuló candidatos competitivos ni rentables.

5.-El PAN de Edgardo Burgos, quien ahora critica la intromisión del Gobierno del Estado en el proceso electoral vivido en el Distrito 02 y 08, es el mismo que nunca vio o se hizo de la vista gorda durante la campaña, pero es el mismo que no critica la intromisión del Gobierno del Estado en la elección del distrito 04, donde ahí fue a su favor y la permitió ganar la elección.

6.-Es por eso que hoy no extraña que el PAN de Edgardo Burgos se haya dado tan fácil en Ahome e incluso haya dicho que retiraran todas las demandas interpuestas, pero además, tampoco extraña que haya dicho que él asume toda la responsabilidad de la nueva debacle electoral de su partido, aunque aquí sí es verdad.

7.-Así el PAN o lo que queda del PAN en Sinaloa se pierde como opción electoral gracias a la entrega que en su momento hizo Zenén y Alejandro Higuera y que le continuó Edgardo Burgos y compañía. Así, la derrota de Zenén y en sí de todo el PAN en Sinaloa tiene explicación porque simple y sencillamente el partido ya no es de ellos y el dueño puede hacer con su negocio lo que le dé la gana. A los empleados no les queda más que obedecer y eso hicieron Edgardo y compañía.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El senador Aarón Irízar viaja de nuevo a la ciudad de Washington, donde participará en una reunión interparlamentaria.

OTRO PASITO.-La aparición de Manuel Clouthier como un fuerte aspirante a la gubernatura de Sinaloa a quién perjudica y a quién beneficia de los supremos aspirantes. Lo que sí es cierto es que el gobernador Malova mandó el mensaje al CEN del PRI que con él se gana y sin él se pierde en Sinaloa.

UN PASITO MÁS.-El próximo sábado el gobernador Malova reanudará el programa de Gobierno en Movimiento y lo hará en Los Mochis.

 

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons