miércoles , 18 octubre 2017

¿Cómo ve el PRI a Malova?

Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿Cómo ve el presidente Peña y el PRI nacional a Malova? Esta pregunta es más que válida e importante hacerla y contestarla en estos momentos.

De la respuesta que se tenga depende en gran parte el futuro del mandatario estatal y también del rumbo que tome la decisión de quién será el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa.

¿Lo verán cómo priista? ¿Lo verán como un aliado? ¿Lo verán confiable o no? ¿Lo verán como traidor o esto ya quedó superado?

Lo cierto es que en estos momentos previos a la definición de quién será el candidato del PRI es importante contestarla y para el grupo en el poder es vital que la opinión del presidente Peña sea positiva porque de lo contrario, las posibilidades de perpetuarse en el poder se desvanecerían.

1.-En más de una ocasión Malova se definió como un gobernador ciudadano, es decir, un mandatario que no tenía partido y gobernaba con todos. “O todos somos gobierno o todos somos oposición”, dijo el gobernador en reiteradas ocasiones.

2.-Martha Tamayo, la dirigente estatal del PRI, a pesar de la sana convivencia con el gobernador, que muchos lo ven como entreguismo y sumisión, ha dicho que el gobernador no es priista.

3.-Manlio Fabio Beltrones en su última visita a Sinaloa ponderó que el gobernador Malova era un gobernador ciudadano, pero que durante los primeros días de enero del 2017 le invitaría un café en su oficina.

O sea, dio entender que lo invitaría a que ya despojado de su responsabilidad de gobernador ciudadano, regresara al PRI. Bueno, eso se entendió.

4.-Durante los encuentros del delegado del PRI en Sinaloa, Ramiro Hernández, con los priistas de todo Sinaloa en varios municipios lo metieron en aprietos al no saber contestar una pregunta obligada para los priistas: ¿Malova es un gobernador priista o es de oposición?

5.-Lo cierto es que esta pregunta es obligada contestarla al ver los criterios que se siguen utilizando a la hora de definir quién es el candidato a cada una de las gubernaturas de las diferentes entidades que han tenido sucesión durante el gobierno de Peña Nieto.

6.-En los diez estados donde hubo elecciones para gobernador en el 2015 el criterio utilizado fue consensar las candidaturas con los liderazgos regionales y responsabilizar a estos de sus resultados. Es decir, en todas las entidades los gobernadores o quienes mandan en los estados fueron tomados en cuenta.

7.-Es por eso que todos los candidatos electos han sido en su momento los delfines de los gobernadores en turno. Unos eran senadores, otros miembros del gabinete, diputados, etc, pero todos eran gente del gobernador.

8.-En las dos candidaturas que se han resuelto en este mes de diciembre, o sea la de Durango y la de Chihuahua, el criterio es el mismo. Se ha elegido como candidato al delfín del gobernador en turno y a éstos se les ha responsabilizado del resultado de la elección. Se dice que el presidente les ha dicho la siguiente frase: “No acepto fracasos ni errores”.

9.-Si este criterio se sigue utilizando para resolver el resto de las candidaturas que quedan pendientes para el 2016, entonces sería lógico pensar que el beneficiado podría ser Gerardo Vargas Landeros por ser el delfín del gobernador Malova.

10.-Sin embargo, es ahí donde surge la importancia de contestar la pregunta con la cual iniciamos. En México se dice que efectivamente ese criterio de consensar con los liderazgos regionales se viene usando, pero con los gobernadores priistas. ¿Y qué? ¿Malova no es priista y que no viene jugando con el PRI?

11.-La respuesta a esta interrogante la tiene el presidente Peña y dependiendo de cómo lo vea, seguramente será su definición.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En México se insiste en que Jesús Vizcarra sí está en posibilidades de ser candidato del PRI al gobierno de Sinaloa y que Sergio Torres es quien mayor potencial presenta para un futuro crecimiento y que no se debe de descartar.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons