miércoles , 18 octubre 2017

¿A ver, levante la mano quién confía en su gobierno estatal?

Oswaldo Villaseñor

Va un mensaje para los candidatos a la gubernatura y a las presidencias municipales. Durante el Encuentro de Negocios que organiza Coparmex Los Mochis uno de los ponentes invitados hizo una pregunta al público, cuya respuesta es para dejar helados a más de uno.

Jorge Melguizo, periodista colombiano, quien disertó una conferencia sobre la importancia de la participación ciudadana, le preguntó a los asistentes: ¿A ver, levante la mano quién confía en su gobierno municipal?.

La respuesta de todo el auditorio fue el dibujo de una espantosa triste realidad. Nadie la levantó.

Luego hizo una nueva pregunta: ¿A ver, levante la mano quién confía en su gobierno estatal?. La respuesta del público fue igual de espantosa. Nadie la levantó.

Pero lo curioso de este hecho que muestra lo que la gente siente y piensa de sus autoridades, es que el auditorio estaba compuesto por empresarios, líderes sociales, intelectuales, académicos, periodistas y hasta candidatos a alcaldes y diputados.

En pocas palabras, estaban ahí reunidos quienes históricamente han sido los principales líderes de opinión y que en este sexenio han sido o han permanecido callados.

Y lo más curioso, aun de este silencio expresado por los presentes, es que entre los asistentes estaba nada más y nada menos quien hoy figura como candidato a diputado panista, Juan Pablo Yamuni, y quien fuera por cinco años el zar anticorrupción del gobierno malovista. Ni él se atrevió a salir en defensa de su antiguo jefe ante una aplastante realidad.

Jorge Melguizo lo comentaba después. Lo que vio en Los Mochis no lo ha visto en ninguna parte del país durante las conferencias que imparte: ¿Cómo es posible que ni siquiera una sola persona haya levantado la mano y aprobado a su alcalde o a su gobernador.?

Normalmente el auditorio se divide, pero nunca es unánime ni en aprobación o rechazo. Aquí sí lo fue y los rechazaron.

Pero ese no es el único auditorio que expresó la triste realidad de como habrán de terminar los gobiernos actuales.

Un día después, el mismo Jorge Melguizo impartió la misma conferencia a jóvenes estudiantes de las diferentes universidades de Los Mochis.

Allí, ante los estudiantes, el periodista colombiano hizo la misma pregunta: ¿A ver levante la mano quien confía en sus autoridades municipales? Nadie la levantó.

¿A ver, levante la mano quien confía en sus autoridades estatales? Nadie la levantó.

¿Pues qué clase de gobierno hay en Sinaloa? Se preguntaba el periodista Colombiano.

Pues bien, causó tanto asombro el ejercicio realizado por Jorge Melguizo que el pasado viernes, Roberto Hernández, autor de Presunto Culpable y especialista en temas de seguridad y justicia, se atrevió a hacer la misma pregunta, pero enfocada a las policías, tanto municipal como estatal.

¿A ver levante la mano quién confía en su policía? La respuesta fue la misma. Nadie la levantó.

Hasta aquí la descripción de los hechos. No se necesita ningún análisis ni interpretación de los hechos. Esto lo dice todo.

Habrá que estar pendientes.

PASITO A PASITO.- A callar voces. Y es que tras comentarios en algunas columnas de que todos dejaban solo a Quirino Ordaz los encuentros realizados el pasado viernes aún siguen dando de qué hablar.

La presencia de Cesar Camacho, el senador Aarón Irízar, Heriberto Galindo, David López, Enrique Jackson. Juan Pablo Castañón entre otros , habla ya no solo del alineamiento, sino de la participación de todos estos personajes en la campaña del candidato priista.

OTRO PASITO.- ¿Qué tanto hay que esperar del primer debate político entre los candidatos a gobernador?. No mucho.

Son muchos candidatos y el formato no se presta para que exista un real debate de ideas, perfiles y proyectos de gobierno.

Nada que ver con los debates del 2010, aunque hay que decirlo: Las condiciones son muy diferentes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons