Jueves , 27 Abril 2017

El cedazo adelantado

Oswaldo Villaseñor

Desde que se hizo prácticamente oficial la postulación de Quirino Ordaz y éste inició las negociaciones con los supremos aspirantes que se quedaron en el camino, hubo un comentario que se socializó con mucha naturalidad.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano ya estaba apartada para Sergio Torres. Éste había sido el único favor que había pedido Manlio Fabio a Quirino.

La versión contada iba de la siguiente manera: A más de uno de los supremos aspirantes con quienes se entrevistó Quirino les preguntaba qué querían, qué aspiraciones tenían.

Más de uno le contestó aspiraba a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a lo cual supuestamente Quirino, de acuerdo a la versión socializada, les decía: “Esa es la única que ya está comprometida”; “la pidió Manlio para Sergio Torres”.

Pues, bien, ese solo anuncio despertaba visiones futuras en quienes escuchaban al candidato a gobernador: “No, pues, Sergio ya tiene un pie en la candidatura al Senado en el 2018”. Y, la verdad, que eso les inquietaba, pues más de uno tiene las mismas aspiraciones.

Hoy, con las filtraciones telefónicas que se hacen, sean ciertas o falsas, sí se genera o cuando menos se buscan generar nuevos escenarios y no propiamente para tumbar la posibilidad de que Quirino sea gobernador, sino para iniciar una especie de lucha por las posiciones futuras en el gabinete y con ello el juego grande de las candidaturas en disputa en el 2018.

En pocas palabras, la lucha por el poder, la lucha por quitar o poner a tal o cual personaje en el equipo de Quirino, se ha iniciado de manera adelantada, incluso, cuando ni siquiera han ganado la gubernatura aún.

1.-En nuestra entrega anterior adelantábamos que en Sinaloa entre los grupos de priistas que se disputan el control de quien ya ven como su nuevo gobernador, había iniciado un duelo de calambres.

2.-Los malovistas se juegan el todo por el todo, a grado tal de seguir con sus travesuras que hagan más necesaria su participación en el posible triunfo del candidato priista. En pocas palabras, su objetivo es agenciarse el triunfo de Quirino y, desde luego, posteriormente hacer su cobro respectivo.

3.-Por otro lado, los priistas antimalovistas o leales del 2010 afirman que hagan lo que hagan los malovistas, Quirino está más que obligado a golpear la mesa, pues no podrá gobernar con gentes de un gobierno tan desgastado y que tanto agravio le ha hecho a muchos sinaloenses.

4.-Pues, bien, apenas y adelantábamos ese duelo de calambres cuando éstos ya se hicieron mucho más evidentes. Filtraciones de llamadas telefónicas obtenidas a todas luces mediante la práctica del espionaje vinieron a marcar un nuevo rumbo en las campañas.

5.-El nuevo rumbo no tiene nada que ver con posicionar por encima de Quirino a otro candidato de otro partido, sino por ver quién se apropia del candidato priista, del futuro gabinete y, desde luego, del control del nuevo gobierno, indispensable para acceder a las posiciones en juego en el 2018.

6.-Es por eso que las filtraciones obtenidas mediante la práctica del espionaje podrían cumplir con varios objetivos, uno de ellos inmediato y otro mediato.

De entrada, al socializarse que las filtraciones son fuego amigo, se manda la idea de que el Gobierno del Estado no está encima de la campaña de Quirino, pues, si fuera así, ésas no hubieran aparecido.

7.-El segundo mensaje enviado es que se ha iniciado una especie de cedazo adelantado, al empezar a exponer ante el descrédito social a personajes que se da por hecho estarían en el gabinete para intentar sacarlos de la jugada.

8.-Por lo pronto, la lucha interna entre los grupos del PRI por las posiciones en el nuevo gobierno es más que evidente aun cuando ni siquiera lo han ganado.

9.-Eso sí, muchos se irán cayendo y quedando fuera porque la guerra apenas empieza y aún no acaba.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Malas señales para el PAN. Éstas empezaron en Sinaloa municipio donde ex alcaldes panistas liderados por Wil Veliz se unieron a la campaña de la priista María León y de Quirino Ordaz. Esa fue la sentencia del PAN y la señal del inminente triunfo de la candidata priista en dicho municipio.

Pues, bien, estas malas señales para el PAN continuaron esta semana que pasó. En Ahome, el empresario Leonardo Félix, el padre empresarial de Malova, aceptó filmar un video donde dice que el voto de sus 230 empleados serán para el priista Álvaro Ruelas y el suyo, será el 231. Con esta señal, se afianzó el posible triunfo del priista, Álvaro Ruelas.

En Guasave la panista Hortensia Lugo Ramírez, quien iba de candidata a regidora en la planilla de José Luis Leyson Jr, renunció a su candidatura para sumarse a la candidata priista Diana Armenta.

Pero, además, la actual regidora panista Yendi Gaxiola anunció su apoyo a Quirino Ordaz. En pocas palabras, de este tamaño es la debacle del PAN en Sinaloa. El triunfo de la priista Diana Armenta en Guasave ya también es inminente.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons