Viernes , 24 Febrero 2017

Roberto Cruz, el vecino incómodo de Malova

Oswaldo Villaseñor

En la instalación de la 62 legislatura no tenía por qué haber sorpresas. Era un acto protocolario y así tenía que ser.

Se empezó con la toma de la lectura de la lista de asistencia de los nuevos diputados y lógicamente asistieron los 40 legisladores que tenían que tomar protesta. No hubo sorpresas, porque sorpresa hubiera sido que alguno no hubiera asistido.

Cuando se leyó la propuesta única de integrantes de la primera mesa directiva, a cargo del diputado panalista, Crescenciano Espiricueta, se podría decir, tampoco hubo muchas sorpresas.

Finalmente el PAN tal y como se esperaba se quedó con la presidencia de la mesa directiva en la figura de su diputado Roberto Cruz. Sorpresa hubiera sido que el PAS o cualquier otro partido se quedara con la presidencia de la mesa directiva, pero no. Se cumplió el pronóstico de que sería para el PAN y sería para Roberto Cruz.

Sin embargo, con todo y que no hay porque sorprenderse, al darse lectura de los nombres de los integrantes de la mesa directiva por parte del diputado panalista, Crescenciano Espiricueta, sí se generaron los primeros comentarios.

No quedó ningún diputado identificado como malovista.

¿Será el primer mensaje para el gobernador?, se preguntaban entre los presentes, quienes comentaban que era innegable que su tiempo se ha acabado.

Si pensaban que podían transcender a su gobierno, tienen que ir pensando que no, era el comentario.

Para esos momentos, el rostro del gobernador Malova, sentado junto al presidente de la anterior legislatura, Jesús Enrique Hernández Chávez, lucía serio. Sabía que no son sus tiempos ni era su escenario.

Pero bien, si hasta aquí no había sorpresas ni mensajes por descifrar, éstos empezarían a llegar cuando la nueva mesa directiva encabezada por el panista Roberto Cruz fue invitada a tomar su lugar y, desde luego, su presidente, se convirtió en el nuevo vecino del gobernador por el lugar que ambos ocupaban en la tribuna.

Pero a juzgar por el contenido del discurso de Roberto Cruz, ahí se si pudieran encontrar mensajes por descifrar, si efectivamente este fue el delineo del nuevo rumbo que puede tomar el Congreso, y no solo fue, un discurso atractivo para el oído de los sinaloenses.

1.-De entrada Roberto Cruz dijo que es tiempo de entender que el espíritu de nuestro congreso se basa en construir un contrapeso que genere equilibrios. Más adelante dijo: “Es tiempo ya de alejarnos de cualquier tipo de entrega vulgar de un poder hacia el otro y es tiempo de acercarse a construir una agenda común que ayude a las familias sinaloenses”.

2.-Desde luego, estas frases de Roberto Cruz llevan mucho mensaje si se parte de que si una percepción se creó de la anterior legislatura, es precisamente que esta lució entregada y sumisa al Tercer Piso de Palacio de Gobierno. ¿Irá a cambiar esta realidad o solo fue un florido y retórico discurso?. Pronto se sabrá.

3.-El siguiente mensaje que tampoco pudo agradar se da cuando Roberto Cruz dijo que se le tiene que demostrar a la gente que el Congreso le puede ayudar a mejorar sus condiciones de vida.

Y es que, dijo, justamente entre la ciudadanía existe un hartazgo brutal, un lastre que arrastra indignación porque se ha convertido en el enemigo público número uno, como es la corrupción rampante entre la clase política.

¿Cuántas veces hemos visto a políticos que terminan sus cargos siendo perseguidos por la justicia, lastimando a su pueblo y avergonzando a sus familias?.

4.-¿Llevaba mensaje para el vecino?. Quién sabe, pero sí es una percepción generalizada la enorme corrupción que impera en este sexenio y que desde luego más de un funcionarios pudiera terminar siendo perseguido por la justicia.

5.-¿Le irá a entrar en serio la nueva legislatura al combate de la corrupción o solo fue un discurso agradable al oído de muchos sinaloenses?.

6.-Finalmente, Roberto Cruz dijo que es tiempo de dignificar la figura de los diputados con ética parlamentaria y con mucho trabajo de todos.

7.-Hasta ahí el discurso de Roberto Cruz que causó polémica entre los asistentes divididos en dos posturas. Unos que se equivocó al emitir un discurso duro donde le ganó la víscera en contra del gobernador Malova, y otros que consideraban que era un discurso de esperanza para los sinaloenses, de que las cosas malas que vivió en este sexenio habrán de cambiar y que habrá castigo para los malos funcionarios.

8.-Lo cierto es que al término de la sesión, el gobernador Malova y Roberto Cruz se dieron un distante y frío abrazo.

Ya no fueron más los abrazos cargados de emoción, en los cuales se fundían todavía no hace muchos años atrás.

9.-El discurso de Roberto Cruz gustó a muchos y a otros no tanto, pero quizá eso sea lo menos importante. Lo trascendental será ver en el futuro inmediato, si lo dicho por el nuevo presidente de la mesa directiva es una real voluntad de emprender acciones de cambio o solo se trató de un mero discurso agradable, pero cargado de promesas que no se habrán de cumplir.

El tiempo dará la respuesta.

Habrá que estar pendientes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons