Domingo , 4 diciembre 2016
Conmemoran 63 años del voto de las mujeres en México

Conmemoran 63 años del voto de las mujeres en México

Culiacán, Sinaloa, 17 de octubre del 2016.- En el marco del 63 aniversario del voto de las mujeres en México el Instituto Sinaloense de las Mujeres, Milenio Feminista y el Tribunal Estatal Electoral realizaron el Panel “Construcción de la Paridad en Sinaloa: Diálogo entre Pares”, en donde se vertieron las opiniones de cinco mujeres expertas en el tema y se constataron los avances que se han logrado, así como el trabajo que falta por realizar en pro de una agenda por la igualdad.

Las participantes fueron la Dra. Magaly Reyes Chávez, Coordinadora Nacional de Milenio Feminista y Consejera Social y Vocal Ciudadana de la Junta de Gobierno del INMujeres; Licda. Claudia Morales Acosta, Presidente Estatal del PRD; Licda. Erika Sánchez Martínez, Presidenta del ONMPRI Sinaloa; Diputada de Morena Merary Villegas Sánchez, y la Magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Verónica García Ontiveros.

En su intervención la Dra. Reyes Chávez destacó que la paridad política es un derecho y no cuotas como popularmente se le ha venido llamado, pues hoy es tiempo de que las mujeres sean representadas en igualdad de condiciones en cada aspecto, desde lo político, hasta lo social, lo privado y lo público.

“Una sociedad avanza siempre y cuando integren a aquellos sectores excluidos, nadie puede negar porque este día lo confirma, que las mujeres hemos sido excluidas de los derechos económicos, sociales y políticos”, dijo.

Morales Acosta indicó que la lucha no ha sido nada fácil, que se ha logrado tener avances, sin embrago estos no han sido suficientes para llegar a lo que la Organización de las Naciones Unidas ha puesto como los Objetivos del Milenio, por lo que exhortó a las presentes a seguir trabajando desde sus trincheras por hacer realidad la igualdad sustantiva de las mujeres.

Por otro lado, la Presidenta del ONMPRI en Sinaloa, Sánchez Martínez se avocó en recordar y reconocer el invaluable trabajo de aquellas mujeres que fueron las primeras en lograr llegar a cargos públicos que en algún momento fueron inimaginables, ya que es gracias a ellas que esta lucha continúa.

“No se pueden concebir los avances sin nombrar a las primeras mujeres que lograron ocupar puestos políticos”, señaló.

Por su parte, Villegas Sánchez, diputada por el Partido Morena en la actual legislatura aprovechó el marco del evento y el día para anunciar que desde su bancada se propondrá el cambio de nombre a la Comisión de Equidad, Género y Familia, por el de Comisión por la Igualdad de Género y la Familia, buscando así generar mayores avances en favor de las mujeres sinaloenses.

Antes de terminar, la Magistrada Electoral García Ontiveros manifestó que aún queda mucho trabajo por delante en materia de igualdad política y paridad, empezando por la traducción de las leyes a una realidad que permita una plena participación y una igualdad sustantiva.

Al finalizar el panel las conclusiones a las que se llegaron fueron: Que el avance en Sinaloa es producto de la unidad de las mujeres que han privilegiado los acuerdos para impulsar la democracia paritaria.

También que en Sinaloa se requiere avanzar hacia una sociedad incluyente, igualitaria y de no discriminación a las mujeres, esto para lograr avanzar en la agenda por la igualdad.

Además, de que entre los asuntos pendientes se encuentran el logro de la paridad en el próximo gabinete estatal y municipal, y eliminar la violencia política, la cual se ha incrementado como una reacción ante los avances logrados.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons