Domingo , 4 diciembre 2016
Culiacán, Cosalá y Badiraguato incumplen con acceso a la información pública

Culiacán, Cosalá y Badiraguato incumplen con acceso a la información pública

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los Ayuntamientos de Badiraguato, Cosalá y Culiacán no están contestando solicitudes de información y cuando lo hacen, es de una manera incompleta o lo entregan en formatos diferentes a las que el ciudadano ha solicitado, denunció Rosa del Carmen Lizárraga Félix.

Como órgano garante y a raíz de las atribuciones que les da la nueva ley, la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa dio a conocer que han iniciado como procesos administrativos sancionadores.

Estos no sólo son en contra del ayuntamiento, sino también contra los partidos políticos ante denuncias que han interpuesto los mismos solicitantes de información y que sienten que no ha sido respetado su derecho a saber.

“Los procedimientos administrativos sancionadores los iniciamos ya hace aproximadamente dos meses, la ley establece que la sanción puede ir desde un apercibimiento público o hasta una sanción económica, que va desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos”, explicó.

En ese sentido, la comisionada de la Ceaipes dejó en claro que esa sanción económica tiene que ser pagada del propio peculio de la persona que incumple con el acceso a la información, pues no debe de haber recursos públicos en el pago de la misma.

“En el desahogo que se hace del procedimiento administrativo sancionador hay un plazo para el desahogo de pruebas, tanto para el sujeto obligado como algunas pruebas que quiera aportar el mismo solicitante”, señaló.

Lizárraga Félix precisó que se hace la investigación respectiva y se puede llegar a quién o qué funcionario fue el que omitió cumplir con la responsabilidad y es en sentido a quien se le aplica la sanción.

Destacó que ahorita los 18 ayuntamientos, conjuntamente con el Poder Ejecutivo, están en un proceso de entrega-recepción y de alguna manera se descuida la parte del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, sin embargo, tienen fechas fatales para eso

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons