Domingo , 4 diciembre 2016
Participa Jesús Valdés en Habitat III, en Quito, Ecuador

Participa Jesús Valdés en Habitat III, en Quito, Ecuador

Culiacán, Sinaloa. – El presidente municipal electo, Jesús Valdés Palazuelos, participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, en la que los 193 Estados miembros suscribirán la Nueva Agenda Urbana (NAU), la cual juega un rol importante para el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos equitativos, sostenibles, productivos y seguros, ya que definirá los lineamientos para la política de desarrollo urbano sostenible para los próximos 20 años.

En su calidad de integrante de la delegación mexicana, que encabeza la secretaria de Estado, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el alcalde electo reconoció que este evento es de suma importancia por las conferencias magistrales, exposiciones, charlas e intercambios sobre iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas en el tema de la vivienda y su desarrollo urbano.

También reconoció la participación del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, por impulsar mayores facultades y presupuesto a los municipios del mundo, ya que esta es una postura en la que coincide y a la que se suma.

Recordó que Mauricio Rodas fue pieza importante como asesor en la elaboración de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, aprobada desde el 2013.

Incluso comentó que ya se manejó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la ciudad de Quito para trabajar conjuntamente en temas comunes, igual que se hará con las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín.

Cabe señalar que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III tiene lugar en Ecuador, y la ceremonia inaugural estuvo a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De acuerdo a la información que se tiene, expresó Jesús Valdés, actualmente el 54,5 por ciento de la población mundial ya radica en zonas urbanas de diferentes tamaños, a las que se suman decenas de miles de personas.

Según el Banco Mundial, añadió, se estima que para el 2030 casi las dos terceras partes de la población del planeta viva en ciudades, en donde ya se genera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se consume el 60 por ciento del total de energía, se genera el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero y se produce el 70 por ciento de los residuos a nivel mundial.

Por todo ello, agregó Valdés Palazuelos, es importante participar en la Nueva Agenda Urbana, en donde se contemplen herramientas que serán la clave para enfrentar estos retos del desarrollo urbano y maximizar las oportunidades que las ciudades ofrecen.

El evento contempla la presencia de 30 mil asistentes, 18 mil nacionales y 12 mil extranjeros y concluirá este jueves.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons