Domingo , 4 diciembre 2016
Un sacerdote y una reina de belleza en el Congreso del Estado. Dios nos agarre confesados

Un sacerdote y una reina de belleza en el Congreso del Estado. Dios nos agarre confesados

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- Esta nueva legislatura se desarrollará entre la coordinación de un centro monárquico y el Hisopo Litúrgico, ya que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, fue Miss Sinaloa en 1983 y el diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero por doce años fue sacerdote.

“Estamos entre el infierno y la gloria”, bromeaban los legisladores cuando se enteraban de que el diputado del PAS fue sacerdote y además sobrino del actual obispo de la Diócesis, Jonás Guerrero Corona.

Los diputados empezaban a levantarse de sus curules. Los primeros días cuando inició la legislatura no se movían, “usamos klinbebé” para no ir ni siquiera al baño”, bromeaban.

“Nos da miedo”, señalaba entre bromas el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

“Estar sentados nos sentimos más seguros”, terciaba el diputado que dejó el sacerdocio por la política.

“Vamos a tener que caminar derecho”, sentenciaba uno de los legisladores y la diputada Irma Tirado advertía: no sabía que tuviéremos un cura entre nosotros.

Es una legislatura bendecida, señalaban y recordaban que en otras legislaturas han tenido médicos que curan el cuerpo, pero no el alma.

“Ahora tenemos una doctora también del PAS, pero es veterinaria”, apuntaba la diputada Irma Tirado.

Los diputados anotaban: sin palabras.

Luego, con orgullo. advertían que tener también una Miss Sinaloa no es poca cosa.

“La belleza no está reñida con la inteligencia y esperamos que la diputada conduzca bien a sus súbditos”, señlaban.

Ya había ganado el cetro, ahora, tendrá que conducir bien su rebaño, decían los priistas, al referirse a su coordinadora parlamentaria.

La sesión continuaba, algunos diputados que en ese momento se enteraban que entre ellos estaba un ex religioso, lo volteaban a ver de reojo.

Uno de los legisladores advertía: también tenemos un destacado panista, Roberto Cruz Castro, nieto del general Roberto Cruz, quien fue Mazón y a quien se le debe la frase célebre “Creo en Dios más no en la iglesia” y que por órdenes de Calles mandó fusilar al padre Pro que ahora es un santo. El general Cruz ocupó múltiples cargos militares en distintas jefaturas de las zonas militares de México, fue subsecretario de guerra y marina,

¡Aguas! Que se cuide nuestro “dipupadre”!, bromeaban y recordaban que cuando el general Cruz era jefe inspector de policía en México fue detenido y procesado el padre Miguel Agustín Pro, junto con otras personas que encabezaban la Revolución Cristera, ya que este sacerdote fue encontrado culpable por intento de homicidio o magnicidio en contra del general Obregón, por lo que fue fusilado por órdenes directas del presidente Plutarco Elías Calles.

“Efectivamente, el general Cruz es mi abuelo, pero yo soy católico apostólico y romano. Respeto mucho y quiero a mi abuelo”, aclaraba el diputado y presidente de la mesa directiva Roberto Cruz Castro.

En ese momento se hablaba en la tribuna de la inseguridad que priva en el estado, después de varias intervenciones donde fustigaron acremente al gobernador, el diputado Marcos Osuna, de la Comisión de seguridad, pedía darle un voto de confianza al Ejército y “por supuesto, a nuestras autoridades de seguridad”.

“Que dé el ejemplo. Si confía en la autoridad, entonces por qué trae seguridad”, señalaban diputados.

Y ya que hablaban de “guaruras parlamentarios”, otros que llegan bien custodiados al Congreso son el diputado del PRI Carlos Montenegro y el del PAN Zenén Xóchihua Enciso.

“También el diputado religioso que contrate guaruras, no vaya a ser que lo fusilen…”, decían en guasa.

“Mi abuelo recibió órdenes, era un militar…yo insisto, soy católico y práctico mi fe, tengo amigos sacerdotes”, concluía el diputado Roberto Cruz.

Café Negro Portal/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons