Domingo , 4 diciembre 2016
Expone Mexicanos Primero ante diputados gasto educativo ineficaz e inequitativo

Expone Mexicanos Primero ante diputados gasto educativo ineficaz e inequitativo

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director general de Mexicanos Primero capítulo Sinaloa, Arturo Sánchez Sainz, presentó ante diputados y diputadas de las comisiones de Educación y Hacienda del Congreso del Estado las propuestas de este organismo para orientar el gasto educativo a la obtención de una educación de calidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el organismo, el gasto educativo en Sinaloa es ineficaz, inequitativo, no participativo, ineficiente, opaco y deshonesto porque no garantiza las condiciones básicas necesarias para el desarrollo material y humano de los estudiantes.

Acompañado del presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Moisés Aarón Rivas Loaiza, y del presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Sánchez Sainz señaló que el gasto educativo en Sinaloa tiene escasa relación con los resultados de los alumnos.

“En PISA, el resultado de Sinaloa en 2012 fue por debajo de la media nacional, con un porcentaje de 42 de alumnos aprobados. Además, las escuelas con carencias de infraestructura en sus aulas suman 41.9 por ciento con muros, pisos o techos cuarteados, 45.8 por ciento con goteras o filtraciones de agua, 52.8 por ciento con vidrios rotos, 7.9 por ciento sin puertas y 17.9 por ciento sin electricidad”, detalló.

Entre las propuestas que planteó Mexicanos Primero es hacer obligatorio desde la ley que los recursos de origen estatal que lleguen a las escuelas se les dé seguimiento por parte de los comités de contraloría social de los consejos escolares, así como establecer un sistema público de contraloría social en línea que vigile y dé seguimiento a los programas federales y estatales, así como un sistema de recepción de quejas, denuncias y sugerencias para el uso efectivo del gasto.

Además, crear un organismo técnico autónomo para evaluar el gasto educativo de los programas federales y estatales en Sinaloa, que dé impulso a la implementación del presupuesto basado en resultados y al Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED) y permita corregir ineficiencias de los programas presupuestales y modificar la Ley de la Auditoría Superior del Estado para que los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública estén disponibles en su sitio de internet.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons