martes , 24 octubre 2017

¿Aguilaristas a salvo?… ¿Y los malovistas?

¿Aguilaristas a salvo?… ¿Y los malovistas?

Oswaldo Villaseñor

En la pasada reunión de las Lichis hubo dos presencias de personajes de quienes es digno comentar y especular sobre los posibles motivos que tuvieron para estar presentes.

En la crónica del discurso de don Ildefonso Salido, propietario de la cadena periodística que organiza dicho convivio, a la cual se invita a los políticos vigentes y a lo más granado del sector empresarial, se dio cuenta de ello.

De entrada, dijo que agradecía que por primera vez estuviera presente en la séptima reunión de las Lichis el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien en las primeras seis reuniones no pudo estar presente por no coincidir supuestamente su agenda.

La verdad es que era ilógico pensar que Aguilar hubiera estado presente en un convivio que nació y se siguió haciendo en honor del gobernador Malova, quien fincó precisamente su llegada a la gubernatura en hacer escarnio y en desacreditar la figura de Jesús Aguilar como gobernador de Sinaloa.

Hoy, en la séptima reunión, sí estuvo presente Jesús Aguilar, pero vale la pena hacerse la siguiente pregunta para tratar de entender los posibles motivos que lo llevaron a reaparecer y asistir a dicho convivio: ¿Aguilar asistió porque ya hizo las paces con Malova y olvidó todo o asistió en señal de triunfalismo para decirle a todos los presentes e incluyendo al mismo gobernador que ya está de regreso y que el que ahora se va ahora con la cola entre las patas es precisamente él?.

Eso pronto se sabrá.

La otra presencia que llamó la atención es la del empresario Agustín Coppel, de quien Ildefonso Salido también reconoció su asistencia, y dijo que siempre lo había invitado pero que nunca había asistido, que porque nunca tuvo condiciones.

Sobre la familia Coppel y sobre todo, sobre los hermanos Enrique y Agustín, también privan historias conocidas e intentos de linchamiento por parte del régimen Malovista, con quien nunca tuvieron una relación cercana.

La historia más conocida se dio tras el incendio de una tienda Coppel en Culiacán, donde murieron algunas empleadas calcinadas y el gobierno de Malova los intentó perseguir judicialmente.

De este episodio se conoció de un mensaje supuestamente enviado por Enrique Coppel a Malova, donde le dice que no se le olvidara que a vuelta de cinco años ya no sería gobernador, pero él seguiría siendo Enrique Coppel y que si no desistía de la persecución judicial, podría llevarse la sede de su corporativo y sus inversiones fuera de Sinaloa.

Pero pasajes como éstos obligan a hacer otra pregunta: Hoy, los aguilaristas, perseguidos por el régimen de Malova, ¿ya estarán a salvo?.

Y vale la pregunta porque el nombre que se especula suena para la Secretaría General de Gobierno o la misma Procuraduría General de Justicia -que pal caso es la misma- es el de Gonzalo Gómez Flores.

Y es que resulta que el abogado que les puso Jesús Aguilar Padilla a casi todos sus funcionarios demandados penalmente y perseguidos en el gobierno de Malova fue precisamente Gonzalo Gómez Flores.

Y si a partir del primero de enero este abogado va a tener el control de la PGJE, pues lo más lógico es que así como políticamente se persiguió a aguilaristas con expedientes penales, de la misma manera, políticamente estos expedientes se pueden resolver a favor y acabar con seis años de persecución.

Pero esta posibilidad también obliga a hacer otra pregunta: ¿ Y los malovistas estarán a salvo y no los habrán de perseguir a ellos ahora aplicando la misma estrategia para ponerlos quietos y que no sean un peligro para el nuevo gobierno?.

Esa respuesta pronto llegará, así como ya empezaron a llegar y a figurar de nuevo quienes por seis años estuvieron lejos del poder de Sinaloa.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas, se convirtió en la primera alcaldesa en rendir su tercer informe de gobierno. Lo hizo el pasado sábado y la verdad fue reconocida por su gente como una buena gobernante.

Sin lugar a dudas, Liliana Cárdenas es de las poquitas, por no decir que la única, mandataria municipal que termina con la percepción de haber hecho un buen gobierno y entrega resultados positivos, tanto en obras como en administración de los recursos.

OTRO PASITO.-Por cierto quien fue reconocido y nombrado el hijo prodigo de Salvador Alvarado fue el coordinador de los diputados federales sinaloenses, David López, a quien se le reconoció el gran aporte que ha hecho para transformar y llevar obras y beneficios a este municipio.

Cómo que se está poniendo de moda eso de nombrar hijos pródigos de los municipios, aunque definitivamente hay de hijos a hijos.

UN PASITO MÁS.-Digno de reconocer. Hacía muchos años que un dirigente estatal de la CNOP le imprimía tanto dinamismo a este sector del partido como lo viene haciendo Salvador Etcheagaray.

Lo mismo se reúne con la clase política estatal que con la gente de las colonias populares, a quienes les lleva cursos de capacitación en manualidades, aprovechando la época navideña.

Algo ha de traer en proyecto Salvador Echeagaray pero por lo pronto trae muy movido y revitalizado al sector popular del PRI.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons