viernes , 15 diciembre 2017

La espada de implacable a impecable

Osvaldo Villaseñor

Tras conocerse la nueva suerte de los funcionarios “Aguilaristas” perseguidos durante seis años por el actual gobierno estatal y que hoy empiezan a ser exonerados de los cargos que se les imputó, no faltó quien dijera que la espada de la justicia implacable que prometió Malova la entregará, pero impecable, porque no se usó.

En ningún momento vamos a afirmar que las decenas de funcionarios o dirigentes políticos llevados ante la PGJE en este sexenio son culpables o inocentes de los cargos imputados. Eso apenas los jueces y dios lo saben.

Lo que sí es evidente es que las querellas penales que se les promovieron y las averiguaciones previas que se les integraron sólo las usaron para inmovilizarlos políticamente, pero nunca para buscar aplicar la ley y hacer justicia.

Siempre lo cometamos a lo largo de estos seis años: El gobierno de Malova le apostó al control político, nunca a hacer un buen gobierno.

Un adversario político en la cárcel es un enemigo declarado de los actuales gobernantes y no son útiles, como sí lo es un enemigo inmovilizado políticamente ante el miedo de ir a prisión.

Con estos antecedentes vale la pena hacerse una pregunta: Durante los últimos meses, la Auditoría Superior del Estado dijo que había 92 querellas penales en contra de ex funcionarios y funcionarios tantos estatales como municipales, ¿qué va a pasar con ellos? ¿Se les aplicará la ley o se les exonerará a todos?.

Recientemente se dijo que en la PGJE ya están 19 órdenes de aprehensión listas para ser ejecutadas en contra de igual números de personajes de la clase política. ¿Se irán a aplicar antes de que acabe la actual administración?, ¿se heredarán para que lo haga la que sigue o finalmente serán archivadas y olvidadas?.

Lo que sí es cierto es que a estas alturas, con el mundo encima, con querellas penales en contra de quienes antes las promovían y con una fuerte incertidumbre sobre su futuro personal, se antoja difícil que el gobernador Malova dé la orden para que la PGJE actúe en consecuencia en contra de los ex funcionarios o funcionarios ya reclamados por un juez.

En pocas palabras, como dijera nuestro amigo Javier Pérez, mejor conocido como “El Elote”, la espada de la justicia implacable sólo terminará impecable porque simple y sencillamente nunca se usó.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-Ya lo adelantábamos ayer: En la agenda del presidente Peña estaba registrada una audiencia para el empresario Jesús Vizcarra y así se dio. Por la tarde, Vizcarra también fue recibido por el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

OTRO PASITO.-El gobernador Malova estuvo en la Expo Alimentaria 2016 “ Food Show” que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto, la Presidencia de la república mediante un tweet destacó una frase del gobernador Malova durante su discurso pronunciado.

Esta, sin lugar a dudas, fue la oportunidad que buscaba Malova para tratar de hablar con el presidente Peña y pedirle apoyo para cerrar lo mejor posible su gobierno.

¿Lo habrá logrado?.

UN PASITO MÁS.-Más claro ni el agua: Gerardo Vargas Landeros anuncia su última feria de Servicios Instituciones a realizarse en Culiacancito, aclarando que no es un adiós, sino un hasta pronto.

Vargas quiere ser senador en el 2018 y por qué no, tratar de sacarse la espina de ser gobernador en el 2021.

PASITO TUN TUN.-Así podrían poner a bailar los empresarios integrantes de la nomenclatura empresarial de Los Mochis al alcalde electo de Ahome, Alvaro Ruelas, a quien le quieren “sugerir” el nombre del próximo tesorero municipal.

Se sabe que los empresarios quieren a Pedro Andujo, yerno de Mario Cadena.

Pero los empresarios no son los únicos, sino los Malovistas y el alcalde Arturo Duarte quieren la continuidad de Juan Tachna.

Falta saber a quién quiere el gobernador electo Quirino Ordaz, si es que piensa proponer uno y a quién quiere el propio alcalde Álvaro Ruelas y si está dispuesto a oír sugerencias de otros o buscará a poner a uno de sus confianzas.

Eso pronto se sabrá.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons