martes , 24 octubre 2017

¿Habrá cambio de mando en la ASE?

¿Habrá cambio de mando en la ASE?

Oswaldo Villaseñor

Desde hace varios días atrás un rumor corre fuerte en el Congreso del Estado: Los días del auditor superior del estado, Antonio Vega Gaxiola, están contados.

El rumor se veía como algo sin razón de peso. El auditor superior fue electo por el Congreso para un periodo de siete años y todavía le quedan 5 por transcurrir. Legalmente, ni el gobernador ni el Congreso pueden destituirlo, a no ser que su salida sea por una renuncia personal por causas de fuerza mayor.

Para el pasado miércoles en los altos círculos de poder este rumor ya era un tema de preocupación. Se aceptaba el interés del nuevo gobierno por tomar el control de la ASE, pero no se encontraba la forma legal de operar la salida de Antonio Vega y desde luego se pronosticaba que él no estaría dispuesto a entregar la posición si no fuera a cambio de algo mejor.

Sin embargo, para el jueves ya había más elementos para presagiar la posibilidad de cambios en el mando de la Auditoría Superior del Estado. Según trasciende, la “invitación” a renunciar a Toño Vega le llegó del mismo gobernador electo Quirino Ordaz.

¿ La Razón?. Puede haber muchas o ninguna.

Incluso, se filtraba que la salida de Toño Vega ya se daba como un hecho consumado y se decía que la renuncia la presentará antes de Navidad o máximo antes de que termine el año.

Si esta noticia sucede tal y como se adelanta, las señales pueden ser muchas, dependiendo del rumbo que tome.

1.-Según trasciende, el pasado lunes 5 de diciembre el gobernador electo Quirino y el auditor Antonio Vega se reunieron y ahí se le hizo la “invitación” a renunciar, pero no llegaron a ningún acuerdo satisfactorio para ambos personajes.

2.-Las presiones continuaron y los acuerdos pudieron llegar apenas el pasado lunes 12, pero aún sin amarrarse del todo. Antonio Vega estaría de acuerdo en presentar su renuncia voluntaria para entregarle la posición al gobernador electo, siempre y cuando la oferta fuera atractiva, de lo contrario, exigiría su derecho legal de permanecer en el cargo por el tiempo por el cual fue electo por el Congreso del Estado.

3.-A partir de estos hechos, esta posible renuncia de Toño Vega puede tener muchas lecturas. Una de ellas es que puede ir a un cargo importante en el próximo gabinete y otra más que obliga a hacer la siguiente pregunta: ¿Para qué quiere el gobernador electo el control total de la ASE?

4.-Sea cual sea el interés de realizar el cambio en la titularidad de la ASE, de entrada se mandaría la señal de que el gobernador electo va por todos los hilos de poder importantes, necesarios e indispensables para garantizar la gobernabilidad y de para tener el control total del gobierno en sus manos y la ASE es uno de ellos.

4.-Una vertiente más es que el gobernador electo decidió, en aras de terminar con la percepción de que puede ser rehén de los grupos tradicionales, que a la Auditoría Superior del Estado, llegue una gente de su entera confianza y lealtad a carta cabal con su proyecto de gobierno.

5.-Toño Vega es una gente de amplia experiencia y reconocimiento público como fiscalista y servidor público, a quien se le relaciona mucho con Juan Millán, con Jesús Vizcarra, con Jesús Aguilar y desde luego con Malova. En pocas palabras, lo que es su mayor fortaleza que es estar bien con todos los cabezas de grupo, hoy puede ser su mayor debilidad, si los intereses y visión del nuevo gobierno van en sentido diferente.

6.-Esta última razón de ser “invitado” a renunciar, mandaría la señal de que el nuevo gobernador sí está decidido a agarrar en sus manos “el garrote anticorrupción” –que es la ASE- y aplicar la ley en contra de quienes han hecho mal uso de los recursos públicos. Quirino lo ha dicho en reiteradas ocasiones: La ley es la ley y cada quien responderá por sus actos.

9.-Hasta donde se sabe son 92 querellas penales las que la ASE promovió ante la PGJE en los tiempos del actual auditor y que esperan resolución en la procuraduría y en el Poder Judicial.

10.-Lo cierto es que la posible renuncia de Toño Vega a la titularidad de la ASE le mete más incertidumbre a estos últimos días previos a la transición y cambio de mandos en el Gobierno del Estado y los 18 municipios.

11.-Y es que con la salida de Toño Vega, si se concreta, la vulnerabilidad para los funcionarios malovistas crece y se fortalece el actual gobernador Quirino Ordaz.

Eso sí, habrá que esperar para ver si los acuerdos culminan y ver a qué posición de gobierno iría Toño Vega o si éstos fracasan y el auditor decide pelear su derecho de quedarse en el cargo para el cual fue electo por un periodo de 7 años.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El sector empresarial sí está enojado y quiere cobrar facturas, según se ve. Y es que trasciende que empresarios sinaloenses presentaron una denuncia ante la ASE para que investigue los gastos y costos de los millones y millones que invirtió el gobierno estatal en la construcción del Teatro de Los Mochis.

UN PASITO MÁS.- El ex alcalde de Ahome y ex director del COBAES en los tiempos de Jesús Aguilar Padilla, el licenciado Policarpo Infante, fue exonerado de los cargos y supuestos delitos por los cuales el gobierno malovista lo persiguió durante seis años.

Los jueces determinaron que no había elementos para acreditar actos constitutivos de delito y se le reconoció su inocencia.

El caso de Polo Infante se suma al de otros ex funcionarios aguilaristas como Alfonso Morales y Héctor Ponce, quienes han sido ya exonerados después de largos años de pleitos en los tribunales.

Sin presumir que sean culpables o inocentes, es lamentable que la PGJE y el Poder Judicial sean manejados con intereses políticos cuando su deber es procurar y administrar la justicia igual para todos.

Ese es otro legado negativo que deja el fallido gobierno Malovista.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons