Miércoles , 28 Junio 2017
El cambio en el PRI

El cambio en el PRI

Oswaldo Villaseñor

Desde el pasado lunes se anunció la visita del senador y secretario de Organización del CEN del PRI, Arturo Zamora, a Sinaloa, quien vendría a tomarle la protesta al nuevo delegado, Otniel García.

Lo que poco se olió de su visita es que vendría a realizar los cambios en la dirigencia estatal que desde hace meses ya se veían venir.

Pero más sorprendieron los nombres de los personajes que llegaron a la dirigencia estatal porque definitivamente no eran los que se mencionaron en este trayecto de especulaciones.

Arturo Zamora vino, le tomó protesta al nuevo delegado del CEN, el duranguense Otniel García y después aceptó la renuncia de Paquis Corrales como secretaria de Organización para nombrar en su lugar a Carlos Gandarilla.

Ya como secretario de organización Carlos Gandarilla, se aceptó la renuncia de la presidenta Rosa Elena Millán y del secretario general, Alfonso Inzunza, para entonces sí, por estatutos, Carlos Gandarilla poder asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

En fin, todo se hizo en fast track y lo que se venía especulando de que en diciembre se concretarían los cambios en el PRI, se cumplió.

Desde luego, no llegó ni Tony Castañeda, quien la buscó, ni Joel Bouciéguez, a quien se le mencionó, sino llegó Carlos Gandarilla, formado al lado del ex gobernador Juan Millán, de quien fue su secretario particular, pero abrazado posteriormente por el grupo empresarial Coppel.

Hasta donde se sabe, Carlos Gandarilla es un joven valor de la política que también es bien visto por el empresario de la carne Jesús Vizcarra y por el ex gobernador Jesús Aguilar. En pocas palabras, cumple con el perfil de garantizarle y generarle confianza a los principales cabezas de grupo priistas en Sinaloa.

Pero, además, su llegada al CDE del PRI se ve como una jugada del secretario de Gobernación en su estrategia de ir acaparando los espacios necesarios para fortalecer su proyecto de ser candidato a la Presidencia.

Una última lectura es que el gobernador electo, Quirino Ordaz, sigue con su estrategia de agarrar los hilos de poder, sobre todo de las estructuras básicas e indispensables con las cuales se gobierna y el partido, el PRI, es una de ellas.

En fin, ya hubo cambios en el PRI estatal y la constante fue que de nuevo la misma: Quirino sorprendió con su jugada final. Sabe esconder la pelota, de eso no hay duda.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Cuál es el futuro de Rosa Elena Millán?. De entrada, es diputada federal, pero se le menciona fuerte para ser parte integrante del próximo gabinete. Lo cierto es que, sea cual sea su destino inmediato, es y seguirá siendo un fuerte activo femenino para la Senaduría en el 2018.

UN PASITO MÁS.-El Trife ya le dio el fallo definitivo al priísta Álvaro Ruelas y con ello se aclara su destino como próximo presidente municipal de Ahome.

Ahora vendrá lo bueno con la integración de su gabinete. Son muchos los grupos que se pelean el derecho de tener posiciones.

OTRO PASITO.-Con el cambio en la dirigencia estatal del PRI lo que viene es el relevo de dirigentes de la Unión Regional Ganadera y la Liga de Comunidades Agrarias.

Para la ganadera estatal en el norte suena el nombre de Fabián Cota y para la Liga de Comunidades Agrarias el del alcalde Sinaloa, Aarón Verduzco, y el ex diputado federal Blas Rubio.

Habrá que esperar que nombres surgen en el centro y en el sur del estado.

Los cambios en los comités municipales del PRI también vienen por inercia.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons