Miércoles , 28 Junio 2017
Desmantelan la ASE

Desmantelan la ASE

¿Y el combate a la corrupción?

Oswaldo Villaseñor

Desde el pasado miércoles 14 de diciembre dimos a conocer dos exclusivas: La primera de ellas es que el sector empresarial de Sinaloa interpuso una demanda ante la ASE para que esta dependencia investigue los cuantiosas gastos realizados en la construcción del Teatro Ingenio de Los Mochis.

La segunda exclusiva fue que dicha investigación ya no le tocaría hacerla al auditor Antonio Vega Gaxiola, a quien se le había “invitado” a renunciar a la titularidad de la ASE, al parecer para estar en condiciones de ocupar un cargo importante en el próximo gabinete de Quirino Ordaz.

Para el jueves 15, en nuestra mesa de análisis de noticieros Altavoz la inminente salida de Toño Vega de la ASE fue tema de cabecera.

Para el domingo pasado en nuestra columna Transición que se publica a nivel estatal en diversos medios de comunicación impresos y digitales, dimos a conocer detalle tras detalle de la ruta y negociaciones que se realizaban entre el equipo del gobernador electo Quirino Ordaz y el todavía auditor Toño Vega en aras de desocupar dicha posición. Su salida, adelantábamos, ya era un hecho consumado y su renuncia llegaría antes de Navidad.

Pues bien, todos estos adelantos así sucedieron, tal y como se pronosticaron se darían. El auditor Antonio Vega entregó un ofició al Congreso del Estado, donde anuncia que por así convenir a sus intereses profesionales, ha decidido renunciar al cargo que con orgullo ostentó.

Junto con el auditor Toño Vega, se fue Sergio Viedas, quien se desempeñaba como subauditor y algunos otros funcionarios de la ASE más. En pocas palabras, desmantelaron la dependencia para volverla a rehacer.

El problema que viene es que el desmantelamiento de la ASE se da en momentos en que la sociedad sinaloense espera un combate real a la corrupción imperante en el actual gobierno y este hecho obliga a preguntar si estos cambios no fue un plan con maña premeditado para no actuar, puesto que los nuevos funcionarios tardarán meses en ser nombrados o, en su defecto, se dan porque efectivamente se piensa actuar y se protegió a quienes hoy dejan los cargos para no exponerlos.

En fin, la respuesta llegará en pronto tiempo, una vez que se cumpla con todo el ordenamiento legal para emitir una nueva convocatoria, se presente el registro de aspirantes, se hagan las comparecencias y exposición de planes de trabajo y selección y elección del nuevo auditor superior del estado.

¿Cuántos meses del próximo año se llevará este proceso?.

Quizás los suficientes para que el próximo gobierno muestre realmente que trae en la pelota en materia de combate a la corrupción

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El senador de la República, Aarón Irizar López, estuvo de visita en Los Mochis para reunirse con la gente que lo ha ayudado y servido a lo largo de varios años.

Aprovechó la visita para reunirse con el alcalde electo, Álvaro Ruelas.

OTRO PASITO.-Resuelto el problema legal, ahora sí el alcalde electo de Ahome, Álvaro Ruelas, y el alcalde en funciones Arturo Duarte se reunieron para iniciar el proceso de entrega-recepción de manera abierta.

Los próximos días serán de muchas presiones para el alcalde entrante en aras de la conformación de su próximo gabinete. Todos quieren y quizás no alcance para todos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons