Miércoles , 28 Junio 2017
Los mensajes de Quirino y la cara de Malova

Los mensajes de Quirino y la cara de Malova

Oswaldo Villaseñor

Era el momento cuando el gobernador Quirino emitía su mensaje y adelantaba que durante la primera semana de su gobierno informaría puntualmente a los sinaloenses de las condiciones en que recibía la administración estatal.

La gente empezó a gritar bravo, bravo, bravo y emitió el aplauso más sonoro e intenso de su discurso.

A sus espaldas, a un metro de distancia, estaba el destinatario de dicho mensaje: El ya ex gobernador de Sinaloa Mario López Valdez.

En ese momento Malova agachaba la cabeza y la escondía entre sus brazos y manos. Era el derrumbe y fin de un gobernante que ejerció un gran poder político casi totalitario, basado en el miedo y la compra de voluntades.

Afuera del recinto parlamentario –en esos mismos momentos- estaba la confirmación del derrumbe de un gobierno y un gobernante que se va repudiado por muchos y severamente cuestionado por otros.

Era una de varias manifestaciones en su contra y de su gobierno. Durante su mandato, Malova nunca permitió las manifestaciones y menos el bloqueo de calles. Todas las reprimió e inició procesos judiciales en contra de quien tenía tales atrevimientos.

Para ese momento ya eran otras condiciones. Afuera de la sede del Congreso un grupo de manifestantes tenía bloqueado el bulevar de acceso con una enorme pancarta que a la letra decía textualmente: “ Malova: hoy venimos a repudiarte por represor, traidor y corrupto. Quedarás en el basurero de la historia de Sinaloa como el gobernante traidor del pueblo”.

Ese era el derrumbe total de un gobierno y un gobernante que ya se fue, ya acabó.

Sin embargo, quizás los estragos del derrumbe y la contabilidad de las posibles víctimas apenas comenzará, a juzgar por el mensaje que el gobernador Quirino Ordaz mandó a los sinaloenses, pero con un claro destinatario, su vecino en ese momento: Malova.

1.-Quirino mandó su primer mensaje, leve, de esos que sólo rosan la mejilla, cuando advirtió a sus funcionarios que “sí alguien tiene el objetivo de enriquecerse en mi gobierno, que renuncie de una vez”. En pocas palabras, no volverá a suceder lo visto en la administración malovista. No más saqueos. Los aplausos hicieron su primera aparición.

2.-Luego, Quirino anunció que presentará en los próximos días una iniciativa de ley para emprender una reforma constitucional en materia de control y fiscalización de los recursos públicos y de combate a la corrupción para implementar de manera inmediata el sistema estatal y municipal anticorrupción. En pocas palabras, seguía el tema que seguramente más le duele a la administración que ya se fue.

3.-Luego, vino otro mensaje que despertó muchos aplausos. También en el tema de combate a la corrupción. Dijo que presentará al congreso una reforma al código penal para que el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad sean delitos graves para que todo aquel funcionario que haga mal uso de los recursos públicos no pueda salir bajo fianza y se quede en la cárcel.

4-Para esos momentos las agachadas de cabeza del ex gobernador Malova eran constantes, se veía intranquilo. La cereza del pastel del mensaje llegó precisamente cuando anunció que en la primera semana de su gobierno anunciará e informará a los sinaloenses del estado en que recibió la administración pública estatal.

5.-Pero, además, decimos que la contabilización del daño y de las victimas del derrumbe del gobierno malovista apenas empieza porque a nivel federal todavía le quedan dos años de revisión de sus cuentas públicas y por lo que se ve, ya hay indicios de que no podrán superar ni siquiera lo ya revisado al acumular 8 querellas penales de acuerdo a la información que ha ventilado la PGR.

6.-A nivel estatal, a la administración de Malova le queda todavía su último año por revisar y se antoja difícil por la información que hasta el momento se ha difundido de un fuerte olor a corrupción.

7.-En fin, la era de Quirino ha comenzado con expectativas altas de combate a la corrupción, precisamente la causa del derrumbe de la administración malovista.

Pero, además, Quirino debe tener claro que necesita legitimarse como gobernante y la fuente más cercana para lograrlo es, precisamente, la del combate a la corrupción de una administración muy señalada, cuestionada y hasta repudiada.

De no actuar en consecuencia tal y como lo marca la ley, esa misma fuente sería donde se ahogará su proyecto político que los diez meses tendrá su primera prueba de fuego.

¿Lo irá a hacer?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Los encuentros que sostuvo el gobernador Quirino durante los siete meses de transición con otros mandatarios estatales tuvieron su resultado positivo. 10 mandatarios estatales del PRI, PAN y PRD lo acompañaron en su toma de protesta. Bastante bien el arropamiento que tuvo en su debut como gobernador.

OTRO PASITO.-El doctor Héctor Muñoz fue invitado por el alcalde de Culiacán, Jesús Valdez a acompañarlo en su gabinete como coordinador de asesores. Buena la decisión del alcalde con raíces en Ahome.

El doctor Muñoz le entiende y bien a la estrategia política y es una persona muy relacionada y con bastante experiencia.

UN PASITO MÁS.-Durante su toma de protesta, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, se ganó el aplauso de todos los asistentes al quebrársele la voz al agradecer el sacrificio a sus padres, a su esposa y a sus hijas. Mostró sensibilidad humana y eso es algo que en la política y en los políticos no abunda. El gobernador Quirino lo felicitó y de entrada ya le prometió tener su primera gira de trabajo el próximo 5 de enero que se celebra un año de que Ahome es municipio de Sinaloa. El festejo será en la Villa de Ahome donde está el edificio que albergó al primer Ayuntamiento.

¡Y ni modo, tenía que ser en la tierra de Dios¡

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons