Sábado , 29 Abril 2017
El maiceo de los diputados federales por aprobar la reforma energética
21213014. México, D.F.- La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue aprobada en la Cámara de Diputados. NOTIMEX/FOTO/JORGE GONZALEZ/JGN/POL/

El maiceo de los diputados federales por aprobar la reforma energética

Osvaldo Villaseñor

Cuando los diputados federales aprobaron la reforma energética, a través de algunas investigaciones periodísticas se documentaron dos acciones emprendidas por parte del gobierno federal que en su momento fueron publicadas.

La primera de ellas es que el gobierno federal cebó a los legisladores federales al dejarles una partida de 10 mil millones de pesos para que ellos la ejercieran a su libre discreción. Es decir, muchos recordarán que a los diputados federales les tocó un promedio de 20 millones de pesos a cada uno, dizque para ejecutar obra pública en sus respectivos distritos. De ahí viene la otra arista o ahí nacieron los famosos moches legislativos.

La otra investigación periodística documentada en aquel año es que el gobierno federal destinó casi 3 mil millones de pesos para el cabildeo o maiceo de los diputados federales para que aprobaran su paquete de reformas. Es de decir, la ley de competencias, la energética, la fiscal, entre otras.

Es por eso que hoy ver al diputado federal Berna Antelo querer evadir una responsabilidad regalando solo cien mil pesos en vales de gasolina,. En verdad habría que decir que no pinta.

Pero, además, repartir vales de gasolina, no resuelve el problema de fondo que enfrenta la sociedad mexicana y que ya tiene a muchos grupos sociales en las calles en pie de protesta.

No es posible que los diputados federales quieran decir que se ocupa el dinero para garantizar programas sociales o que digan, como Berna, que les duele que en los hospitales no se cuente con medicamentos y la gente muere por la carencia de estos, cuando por el otro lado la gente ve el saqueo impune de muchos gobernadores, el reparto de jugosos bonos entre los diputados, de millonarios repartos entre magistrados o consejeros del INE, de millonarias sumas de recursos destinadas a partidos políticos, para lo que sí hay dinero y de sobra.

El gran problema de este país es que el dinero está mal empleado. Dinero hay y de sobra.

Cuanto se ahorraría el país reduciendo el número de diputados federales, diputados locales, reduciendo los privilegios de la clase política, dejando de exentar impuestos a los grandes empresarios que financian las campañas, combatiendo la corrupción oficial, entre otras muchas medidas que bien se pueden implementar.

En fin, hoy muchos mexicanos a quienes se les ha dañado el bolsillo, están en las calles, protestando y retando al gobierno, pero eso no es lo lamentable.

Lo lamentable es que no se vea el menor intento, ni de parte de los diputados federales que crearon el impuesto especial a la gasolina desde el año pasado para compensar la caída de los precios internacionales y seguir cobrando la gasolina a como ya estaba en el mercado nacional antes de este graven y tampoco se ve la más mínima voluntad del gobierno federal de implementar medidas que vayan en sentido contrario a las que están tomando.

O sea, que sea la clase política y la burocracia política quien se ajuste el cinturón y no la gente de siempre.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el gobernador del Estado, Quirino Ordaz, se reunió con el director del Seguro Popular, allá en la Ciudad de México y hoy estará en su primera gira de trabajo por el municipio de Ahome.

UN PASITO MÁS.-Los sinaloenses andan retozando después de seis años de vivir con miedo. Hoy el aumento a la gasolina se ha convertido en el combustible que los mueve para salir a protestar y exigir sus derechos.

Eso sí, el gobierno naciente de Quirino Ordaz es puesto a prueba con estas movilizaciones emprendidas a lo largo y ancho del estado. Si actúa y aplica la fuerza pública, es represor y no es débil.

En fin, los sinaloenses andan retozando.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons