Domingo , 26 Marzo 2017
Tenencia: impuesto brutal, pero ignorado.

Tenencia: impuesto brutal, pero ignorado.

Tenencia: impuesto brutal, pero ignorado.

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Mientras el país se encuentra cercano a una revuelta social por el “gasolinazo” y los ciudadanos se vuelcan a las calles, redes sociales y cualquier plataforma que les permita mostrar su descontento ante alza de los combustibles, gas y tarifa eléctrica, tortillas, transporte público, el dólar y todo lo demás que se acumule en el mes, el gobernador de Sinaloa , Quirino Ordaz, vuela debajo del radar y entre risas, sonrisas, nombramientos y festejos se sale con la suya ante la imposición de la tenencia y el aumento al Impuesto Sobre nómina.

Si bien el aumento del 20% al precio de las gasolinas es un golpe artero a la economía de los mexicanos, la tenencia es la gran desgracia para muchos sinaloenses este 2017. Hagamos un pequeño ejercicio matemático:

Si usted llenaba su tanque con 700 pesos y lo hacía 2 veces al mes, en total pagaba mil 400 pesos al mes en gasolina.

Con el aumento usted va pagar mil  700 pesos, es decir, un aumento de 300 pesos al mes. Sumado anualmente, el gasolinazo le representa 3 mil 600 pesos. Ahora bien, si usted tiene un vehículo superior a los 250 mil pesos, es empresario o persona física con actividad empresarial, en promedio tendrá que pagar una tenencia de 5 mil pesos y esto es en una sola exhibición.

El gasolinazo palidece ante el tamaño del boquete financiero que nos va traer la tenencia. Quirino Ordaz nos ha dicho, al igual que el presidente Peña, que es una medida dolorosa, pero necesaria. Nos dice que Sinaloa no tiene dinero y que atraviesa por una crisis, pero hasta el día de hoy ha sido incapaz de presentar un plan de austeridad que reduzca los gastos del gobierno. Incluso, anunció la creación de dos nuevas secretarías, que, desde luego, va traer un aumento en el gasto corriente de las finanzas estatales.

La atención generalizada se vuelca en las protestas ante el gobierno federal y parece que el gobierno de Sinaloa se ha mantenido inmune a las feroces críticas de los activistas locales. Parece que las críticas a las autoridades entre más lejos mejor. A los de casa no hay que molestarlos, no vaya ser que se enojen y nos manden a la congeladora.

Las protestas locales han sido reprimidas por las policías municipales y estatales.

A nadie parece importarle eso tampoco.

El villano es Peña.

Quirino Ordaz puede ser su anfitrión de vacaciones, jugar golf con él y aumentar impuestos y por arte de magia desaparecer las consignas en su contra.

La tenencia lastima y lastima fuertemente.

Los estados vecinos a Sinaloa (Durango, Chihuahua, Nayarit y Sonora) han desparecido la tenencia, seguramente ellos también tienen problemas financieros, pero han sido más creativos a la hora de tapar esos huecos.

A Quirino nos lo vendieron como un genio de las finanzas públicas, pero resultó ser un personaje más voraz que el mismo sheriff de Nottingham .

Más temprano que tarde veremos un éxodo de automóviles a los estados vecinos y tendremos placas de Sonora, Nayarit, Jalisco y Durango en nuestras ciudades.

Hasta el sentido de pertenencia nos van arrebatar los impuestos.

Amigo lector: lo invito a que revise las cuentas en las redes sociales del presidente Peña y del gobernador Quirino Ordaz. Mientras a uno lo quieren hervir en aceite, al otro lo llenan de porras y apapachos. Los políticos locales también tienen que ser seriamente cuestionados por sus decisiones.

La democracia participativa ciudadana comienza con la rendición de cuentas de los gobiernos locales… aun así, sigo creyendo que #vienencosasbuenas (aunque tarden en llegar)

EL POST DE HOY

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons