martes , 24 octubre 2017

¿Tomará Quirino los hilos de poder?

¿Tomará Quirino los hilos de poder?

Oswaldo Villaseñor

En el trascurso de la semana los directores de Seguridad Pública de los 18 municipios de Sinaloa fueron concentrados en la ciudad de Culiacán. Los alcaldes ni siquiera fueron enterados.

Supieron de la reunión y de los resultados hasta que sus respectivos directores estuvieron de regreso. Allá en la ciudad de Culiacán se les informó de lo que los sinaloenses verían con asombro al día siguiente. La Policía Militar llegaría a cada uno de los municipios para coadyuvar en las tareas de seguridad.

¿La razón?. Muy sencilla. Uno de los grandes problemas que tiene que atender el nuevo gobierno estatal es la limpia de las policías. Más de 3 mil 400 policías, entre municipales y estatales, están reprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero que estén reprobados pudiera ser lo de menos; el gran problema que tiene el gobierno de Quirino es que la policía que tanto presumió su antecesor Malova respondía a otros intereses, menos al de garantizar la seguridad de los sinaloenses.

Es por eso que ante una necesidad de retirar a esta gran cantidad de agentes de los cuerpos policiacos, la Policía Militar llega a Sinaloa no sólo a coadyuvar, sino a ponerle orden a las corporaciones policiacas y desde luego a garantizar que los que deben de cuidar a la sociedad no se conviertan en un problema de seguridad.

Pero si la llegada de los policías militares ya abre un tiempo de espera en el naciente gobierno para conocer qué habrá de pasar en materia de seguridad social, habría que decir que hay otros temas que abren otros tiempos de espera y que pueden parecer largos, largos, para varios personajes de la administración anterior.

¿Razones?. Muy sencillas. Los dos temas donde más resultados espera la sociedad y los dos temas donde se abren más espacios de riesgos para los que se fueron, sin lugar a dudas, es el económico, o sea el de las condiciones en que dejaron las finanzas públicas y, el otro, el de la seguridad, visto desde el actuar y posibles complicidades de muchos, no todos, de los policías municipales y la estatal.

Y si no, sólo bastará ver qué sucede en los próximos días para ver qué rumbo y cuál suerte pueden correr no solo los Malovistas, sino incluso el mismo gobierno de Quirino, porque sus suertes van entrelazadas.

1.-Durante su toma de protesta, el gobernador Quirino prometió a los sinaloenses que durante las primeras semanas daría a conocer el estado real en que le entregaron las finanzas públicas. Este comentario valió para que los asistentes a su toma de protesta empezaran a gritar “bravo, bravo, bravo”.

2.-Este anuncio que aún no llega, habría que decir, hace que la espera sea larga, larga, no solo para los sinaloenses, sino incluso para los protagonistas del gobierno Malovista, quienes saben que dependiendo del resultado, dependerá su suerte a seguir.

3.-Hasta ahorita, la PGR ha dado a conocer que ya existen varias órdenes de aprehensión en contra de varios ex funcionarios Malovistas, misma lista que se puede incrementar dependiendo de lo que la administración de Quirino encuentre y la voluntad política que tenga para proceder legalmente.

4.-Pero la espera se acrecentó una vez que esta misma semana se conoció un caso que puede meter en un verdadero predicamento financiero no sólo al gobierno de Quirino, sino también en un predicamento político y legal al gobierno de Malova.

5.-Resulta que el grupo empresarial que ganó la licitación y el contrato para construir un hospital en el puerto de Mazatlán bajo la figura de Contratos Público-Privado decidió promover una solicitud de arbitraje ante la Comisión Internacional de Comercio, alegando desde luego incumplimiento de contrato por parte del gobierno de Sinaloa.

6.-Y es que este que sería uno de los negocios más grandes al amparo del poder del gobierno Malovista y que tanta polémica despertó, ahora pudiera ser un gran negocio para los empresarios pero que se haga y se gane en los tribunales sin siquiera poner un solo ladrillo.

7.-Desde luego, si el arbitraje lo ganan los empresarios y el gobierno de Sinaloa, pero ahora en la época de Quirino tiene que pagar, le acarrearía un problema financiero mucho más grande a la actual administración, pero le abriría sin lugar a dudas un problema más grande político y legal a varios personajes del gobierno Malovista.

8.-Y es que resulta raro y le mete ruido que a pesar de que los empresarios que ganaron la licitación para la construcción de los hospitales tuvieron la asignación desde hace ya casi tres años atrás, no reclamaron incumplimiento hasta días antes de que el gobierno de Malova acabara.

9.-Este hecho es otro tema que hace que la espera sea larga, larga para los sinaloenses que esperan la aplicación de la ley a los malos funcionarios de la administración anterior y desde luego para los Malovistas que pudieran estar implicados en estos casos.

10.-Pero la espera también se hace presente en una larga lista de personajes que esperan ser invitados al gabinete de Quirino y desde luego para algunos Malovistas que esperan repetir, alegando el derecho por haber participado en la campaña a favor del ahora gobernador.

11.-En el gabinete aún quedan muchas posiciones por repartir, así que la espera será la condición más presente en las próximas semanas para los sinaloenses.

Así que a esperar.

Habrá que estar presente.

PASO A PASITO.-¿Tendrá mensaje que el gobernador Quirino haya invitado a Guadalupe Yan Rubio como secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas?. No hay que perder de vista que Yan es de corazón azul y fue subsecretaria de la Función Pública en el gobierno federal panista de Felipe Calderón. Es una gente muy allegada al panista Rafael Morgan Ríos.

Si hay mensaje, pronto se sabrá.

OTRO PASITO.-No hay duda que el gobernador Quirino se apodera rápidamente de los puestos y de las posiciones administrativas del gobierno. ¿Y los hilos de poder?, ¿también los estará agarrando?.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons