Lunes , 22 Mayo 2017
Dejó endeudado a Yucatán, pero Ivonne Ortega propone alternativas al gasolinazo

Dejó endeudado a Yucatán, pero Ivonne Ortega propone alternativas al gasolinazo

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco respondió hoy al cuestionamiento “¿qué habrías hecho tú?’” que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto cuando salió a explicar a los mexicanos el motivo del gasolinazo.

En un video de cuatro minutos con 15 segundos que difundió a través de sus redes sociales, la cuestionada exmandataria, quien actualmente como diputada federal preside la comisión de Comunicaciones y Transportes, soltó diez propuestas.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?’, nos preguntó el presidente cuando informó por qué subieron los precios de los energéticos”, dice al principio de su mensaje Ortega Pacheco, quien desde hace algún tiempo ha insinuado sus aspiraciones por la presidencia de la República. Y luego enlista lo que ella haría en lugar del presidente.

Por principio, bajar los impuestos de los combustibles y “apoyar a los transportistas para que no aumenten los precios”.

Explica:

“Si bajamos los precios de la gasolina y el diésel podemos evitar que suban el transporte público y los precios de transportación de comida, medicinas y otros productos”.

“Claro, esto impactaría en el presupuesto por lo que también tendríamos que disminuir los gastos del gobierno aunque sacrifiquemos algunos proyectos y así no castigar los bolsillos de los mexicanos”, añadió.

La exmandataria, quien cuatro años después de haber concluido su gobierno aún es criticada por sus excentricidades y oscurantismo en su administración, cuyas deudas dejaron comprometidas las finanzas de los subsecuentes cuatro sexenios, ofreció como segunda propuesta:

“Impulsar nuevas refinerías en México y el uso de energías alternas. Debemos producir nuestro propio combustible para hacerlo más barato”.

La tercera propuesta de la también sobrina del exgobernador Víctor Cervera Pacheco y prima del diputado federal Víctor Cervera Hernández, es “transparentar los ingresos del petróleo para saber cuánto se produce y en qué se gasta”.

Lo anterior para que “la riqueza del país, ahora sí, se sienta en los bolsillos de los mexicanos”.

El cuarto punto va en el sentido de “apostar a los ferrocarriles para bajar el costo del traslado de productos y convertirlos en un medio de transporte barato y por supuesto fortalecer el turismo y la exportación”.

Durante su quinquenio como gobernadora, uno de sus principales proyectos fue el del controversial “tren bala”, que nunca se concretó.

El quinto punto de su estrategia es retener empresas y empleos.

“Si Donald Trump es capaz de llevarse empresas de México, estoy segura que en México tenemos la misma capacidad para hacer que esas empresas se queden en México y que vengan otras, además de fortalecer el consumo de productos mexicanos para no depender de otras economías”.

El sexto aspecto de su propuesta es reducir el sueldo y las pensiones de presidente, de los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y altos funcionarios de cualquier institución pública.

“Me queda claro que este ahorro no arreglará el problema, pero no podemos tener funcionarios que ganan al mes más de lo que cuesta una casa de interés social que los mexicanos tardan en pagar más de 20 años”, dijo la legisladora, quien también ha sido acusada por sus detractores de haberse enriquecido en el poder y de proveer de a su familia con tierras de alto valor turístico y arqueológico durante su mandato.

La séptima de sus propuestas es reducir gastos de publicidad.

“Menos gastos en eventos y ceremonias y menos gastos en transportación terrestre y aérea de funcionarios incluyendo en esto a los partidos políticos y campañas electorales”, añadió la exgobernadora de quien aún se recuerdan suntuosos informes, como aquel al pie de una pirámide en el que incluso sacerdotes mayas hicieron limpias a sus invitados, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre ellos.

Su octava propuesta es combatir la corrupción y la impunidad, “pero de verdad.

“El deber de los funcionarios es servir y no servirse. Debemos hacer valer la ley, enfrentar a los corruptos y los corruptores sin importar el nivel o el ámbito en el que se encuentren”, dijo la legisladora priista.

El noveno punto propone invertir en educación. “Una sociedad más educada exigirá mejores gobiernos y fortalecerá la democracia. Mas educación significa también más información y con ello la democratización de los medios de comunicación, donde también estamos atrasados.

“Estoy convencida de que la educación es la gran arma para combatir los grandes problemas de México”, agrega Ortega Pacheco.

Su última propuesta es para “atender el origen de nuestros males: la desigualdad.

“Hoy el 1% de los mexicanos tiene el 21% de los ingresos del país. La riqueza de cuatro de los hombres más ricos del país equivale a cuatro veces lo que recibirán los 32 estados para infraestructura este año. Esto no puede seguir así”, sentencia.

Y considera que “hay que revisar el modelo económico de nuestro país”.

Según Ortega Pacheco las medidas que propone son las que se necesitan “para cambiar la realidad del país” pero en su video pidió a los mexicanos compartir sus propuestas.

“Comparte conmigo tus opiniones. Hazlo por México”, dice y pide dirigir sus comentarios a su sitio “Que hubieranhechoustedes.mx”.

El video se viralizó y dividió opiniones. No faltó quien le respondiera: “¿Que qué hubiera hecho yo? Para empezar hacer que devolvieras todo lo que te robaste…”

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons