viernes , 15 diciembre 2017

Autorizan a la UAS contraer crédito bancario para pagar la primera quincena del mes

Autorizan a la UAS contraer crédito bancario para pagar la primera quincena del mes

Los Consejos Académicos Regionales de la Unidad Regional Centro Norte (URCN) y Norte (URN) dieron el aval al Rector de la Universidad Autónoma De Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, para solicitar un préstamo bancario por la cantidad de 126 millones de pesos que permita garantizar el pago de la primera quincena del mes.

Lo anterior durante una gira de trabajo donde el Rector inició una jornada informativa con los Consejos Académicos Regionales, donde explicó que los recursos del presupuesto correspondiente al mes de enero llegarán a las arcas de la institución hasta que se firme el convenio correspondiente por las autoridades universitarias, las de Gobierno del Estado y de la Federación, por lo que es necesario tener esta medida lista en caso de que la Secretaría de Hacienda no alcance a radicar los recursos antes del día 15.

Durante la gira de trabajo por Guasave y Los Mochis, el dirigente universitario informó que se acababa de firmar el convenio por parte de las autoridades estatales, por lo que se enviaría de inmediato a la Ciudad de México para recabar el resto de las firmas.

En estas sesiones de los Consejos Académicos Regionales se replanteó el Plan de Optimización de Recursos, tanto humanos como financieros y materiales, el cual inició en 2014 con el propósito de disminuir el déficit y las complicaciones del cierre de cada año.

Guerra Liera explicó que, ante este inicio de año tan complejo y sumamente difícil con recortes presupuestales, el aumento a las gasolinas y del precio del dólar, las universidades enfrentan nuevos retos, por lo que se continuará revisando las diversas áreas de la Administración Central y unidades académicas para optimizar recursos disponibles e incrementar los ingresos propios, una revisión integral en aspectos académicos, de vinculación y en lo laboral.

Entre los programas que se revisarán, el Rector citó el PROFAPI y PROFIEB, Becas al Desempeño, Doctores Jóvenes, PROMEP, Movilidad Estudiantil y descargas docentes, y advirtió que se encuentran en riesgo por la falta de recursos el Programa Doctores Jóvenes, Casas del Estudiante, PROFAPI, PROFIEB y Becas al Desempeño del Nivel Medio Superior.

De igual forma, señaló que este año no hay recursos para proyectos de investigación, por lo que la UAS destinará 27 millones de pesos de recursos propios para apoyar a 337 proyectos, cuando el año pasado, con recursos federales y de la institución, se apoyaron con 26 millones de pesos a un total de 215 proyectos.

El Rector estableció que, ante los retos actuales, los compromisos colectivos son trabajar en unidad para conservar estabilidad laboral, el salario de los trabajadores y garantizar sus prestaciones, la cobertura educativa, la calidad académica, equidad social pertinencia y liderazgo nacional e internacional.

El Rector inició la reunión del Consejo informando las condiciones en que se dio el cierre del año, se refirió a la relación que se ha establecido con el nuevo Gobernador, licenciado Quirino Ordaz Coppel; asimismo, cómo se logró resolver la amenaza de huelga; habló de las gestiones para el pago de jubilación, la recuperación de 75 millones de pesos para el incremento salarial de 2016 y la composición del presupuesto de la UAS para 2017.

Expuso la proyección del proceso de preinscripción, el cual iniciará el 5 de febrero con el lanzamiento de la Convocatoria para el inicio de Preinscripciones para el Ciclo Escolar 2017-2018, donde recordó que en el ciclo que corre se presentó una demanda de ingreso de más de 47 mil aspirantes, de los cuales se atendió al 92.5 por ciento, lo que representó un reto en el presupuesto y la infraestructura establecida.

Al abordar el tema del incremento al precio de las gasolinas y la energía eléctrica, el Rector reiteró el rechazo a esta medida implementada por la Federación y advirtió que se avizoran recortes al presupuesto de este año ya que las proyecciones para este año, basadas en el precio del barril del petróleo y del dólar, ya no se están cumpliendo.

En ambas unidades regionales, el Rector pidió a la comunidad universitaria que exprese su inconformidad en este tema pero de manera pacífica y ordenada y que no se dejen envolver por grupos especializados en hacer disturbios.

Informó también que ya solicitó audiencia con el Gobernador Quirino Ordaz para ir trabajando en medidas que permitan evitar el incremento al costo del transporte público a los estudiantes, ya que el 70 por ciento de los alumnos de la Casa Rosalina usan este medio para asistir a clases.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons