Lunes , 23 enero 2017
El adiós de Malova y el quebranto financiero de los municipios

El adiós de Malova y el quebranto financiero de los municipios

Oswaldo Villaseñor

El solo anuncio dejó helados a los nuevos funcionarios: El sacrificio exigido para formar parte de la nueva administración municipal es trabajar de gratis el primer mes. No habrá sueldo porque simple y sencillamente no hay dinero para pagarles.

Esta es la dura la situación financiera en que terminaron la mayoría de los municipios y el propio Gobierno del Estado al finalizar la administración malovista.

Así se escribe el inicio de la historia de la administración municipal que encabeza el alcalde Jesús Valdés en Culiacán, pero que puede ser la de cualquier municipio del estado. La mayoría están en quiebra.

De qué tamaño será el quebranto financiero que la mayoría de los alcaldes han iniciado sus administraciones anunciando programas de austeridad como lo ha anunciado el mismo Gobierno del Estado.

De qué tamaño será el quebranto financiero que hay en otros municipios como El Fuerte, Guasave, Mazatlán, por poner un ejemplo, que tampoco tienen garantizado poder pagar su primera quincena a los trabajadores.

Pero lo más grave es saber de qué tamaño será el quebranto financiero en la era Malovista que el mismo gobierno estatal haya tenido que salir a decir que no habrá recursos ni en calidad de préstamo para los municipios, porque simple y sencillamente no hay.

Ante un escenario como el que se empieza a describir en la mayoría de los municipios y en el mismo Gobierno del Estado, vale la pena hacer una vez más la pregunta de si bastará que el nuevo gobierno cobre más impuestos o bastará que aplique un plan de austeridad, o bien hace falta aplicar la ley a los culpables de estos saqueos indiscriminados que se dio de las finanzas públicas, tanto municipales como estatal.

Por lo pronto lo que se veía venir después del desmantelamiento de la ASE al provocar la renuncia de los titulares de los principales cargos, que es un retraso en la posible aplicación de la ley a ex funcionarios corruptos, pudiera ser ya una preocupación.

Ante esto, el Congreso adelantó ya la fecha de la publicación de la convocatoria para la elección del nuevo Auditor Superior del Estado y está prevista para el próximo 14 de febrero.

Después de publicada la convocatoria, se tendrán 10 días para recibir las solicitudes de aspirantes, después cinco días más para revisar las solicitudes y 8 días más para las comparecencias y determinación de la terna final, para después proceder a la elección del nuevo Auditor Superior del Estado.

En pocas palabras, se tendrá nuevo auditor a mediados del mes de marzo.

Mientras tanto, será determinante conocer el cumplimiento de la promesa del gobernador Quirino de informar a la sociedad sinaloense del estado en que encontró las finanzas públicas.

Y eso sí, será determinante saber si el gobernador nada más informará o se animará a aplicar la ley y combatir la corrupción tal y como gran parte de la sociedad lo espera.

Por lo pronto, los ex funcionarios de la administración Malovista gozan de cabal salud, unos descansando en Irlanda, otros en Estados Unidos, unos más jugando golf en el Country Club de Culiacán y los más, quitados de la pena confiados en que la justicia nunca los alcanzará.

Eso sí, el Gobierno del Estado y la mayoría de los municipios están prácticamente tronados y no fue por obra del espíritu santo.

Así, sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Estos sí son de rancho grande o de Bachoco. Cuentan que la ex diputada local y federal Paquis Corrales rechazó la oferta del gobernador Quirino para ocupar la Secretaría General del Cobaes, alegando que ella no está para ser segunda de nadie.

UN PASITO MÁS.-La ex presidenta de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas, asumió ayer la Vocalía Ejecutiva del CEAPAS, mientras que Melchor Angulo hizo lo mismo pero en la dirección general de Conalep Sinaloa.

Tanto Liliana Cárdenas como Melchor Angulo tienen proyecto y aspiraciones muy bien ubicadas en el 2018. Su trabajo y resultados al frente de estas dependencias será su carta de presentación o un punto más a su favor.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons