Viernes , 26 Mayo 2017
“¡Muertos hambre! ¡Ratas!”: Ciudadanos a diputados locales de Sinaloa

“¡Muertos hambre! ¡Ratas!”: Ciudadanos a diputados locales de Sinaloa

Irene Medrano Villanueva

¡Muertos de hambre…!, gritaban enardecidos desde gayola, los inconformes que desde temprano habían acudido al recinto parlamentario para protestar contra el gasolinazo, sin que nada de lo que proponían los legisladores desde la tribuna les dieran gusto y con una manta enorme, preguntaban de qué lado estaban los diputados.

La falta de consensos, los protagonismos y como decía uno de los asistentes “estos diputados no se ponen de acuerdo, qué fue primero el huevo o la gallina” entrampó la sesión.

Después de gritar consignas y de pasar lista de los diputados federales sinaloenses que en su momento votaron a favor de la reforma energética, entre ellos los legisladores panistas, Carlos Valenzuela y Tania Morgan, la presidencia de la mesa directiva nombraba una comisión para que los atendieran para continuar con la sesión, sin embargo, no estaban conformes y pedían que fuera el pleno los atendieran porque “todos son nuestros empleados”.

El primero en recibir una serie de andanadas de los inconformes fue el diputado del PAS Víctor Antonio Corrales Burgueño, durante su participación al departir sobre el rescate financiero a los municipios y donde habló sobre el problema de pagos a aviadores. Ahí los inconformes le preguntaron si hablaba de la UAS, luego cuestionaban sobre su candidatura independiente.

Como no es su costumbre, ahora el diputado se veía molesto, les gritó cobardes y le aclaró que también había un independiente que había tomado posesión como funcionario.

Luego, el diputado Roberto Cruz Castro presentaba un punto de acuerdo de urgente resolución para pedir que los diputados renunciaran a “los vales de gasolina”, Sin embargo, la diputada del PRI Irma Tirado le comía el mandado y minutos antes ella ya había anunciado que los priistas, Nueva Alianza y Verde Ecologista, no sólo renunciaban al apoyo que reciben mensualmente de 15 mil pesos para compra de gasolina, sino también al apoyo que les dan para transportación.

El diputado panista insistía desde la tribuna: “se realiza una recomendación al Ejecutivo del estado para que el monto que se obtenga por la renuncia del monto de gasolina se reasigne al organismo público, autónomo y descentralizado, el Hospital Pediátrico de Sinaloa”.

Además, se contemplaba un exhorto a los legisladores del Congreso de la Unión, los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a replicar dicha medida de renunciar al apoyo por concepto de gasolina, para la reasignación el monto obtenido a sectores vulnerables de la sociedad.

No conforme con el anuncio hecho antes en conferencia de prensa por los diputados priistas, también el diputado Aarón Rivas lo daba a conocer en tribuna, lo que arrancó una salva de aplausos, pero poco le duró el gusto al diputado priista, al respaldar las medidas del presidente, los inconformes se le voltearon y le gritaban, mientras que la diputada Alva Virgen, que fungía en ese momento como presidenta de la mesa directiva, pedía orden.

Los gritos de los inconformes no dejaban escuchar los planteamientos de los legisladores. La diputada Irma Tirado advertía que no era con protagonismos como se llegarían a acuerdos. “Nosotros estamos tomando medidas concretas”, señalaba en tribuna.

La actitud de la priista no le gustaba al diputado del PAN, al momento de que pedían que se pusiera a votación el punto de acuerdo. “Que diga, si se suma a mi protesta”, gritaba desesperado desde las curules de los panistas.

La diputada priista le reiteraba que si ellos se sumaban también a que renunciaran al apoyo del trasporte, a lo que los panistas se quedaban callados.

Desde el público, los padres y familiares de Roberto Cruz presenciaban el sainete, su hija Yass Cruz llegó y lo abrazó y él le dijo: “esto va por ti, hija”. La gente que lo escuchó preguntaba: ¿le dedicaría el protagonismo?

El conflicto subía de tono, los legisladores no se ponían de acuerdo, sólo Roberto Cruz daba sus opiniones en nombre de los panistas y el coordinador Carlos Valenzuela guardaba silencio, ante la felpa que les estaban poniendo los priistas y los mismos inconformes, aunque estos últimos e iban con todo contra los tricolores.

Un silencio total se sintió en el recinto parlamentario cuando la diputada de Morena Merari Villega Sánchez en tribuna cuestionaba las propuestas del PAN y PRI.

“Esto es sólo una sobadita, ellos nos llaman populistas, no se dejen engañar”, pedía y los aplausos no se dejaban esperar, aplausos que eran encabezados por la mamá de la diputada señora Victoria Sánchez que estaban entre los manifestantes.

En ese momento la sesión la coordinaba la diputada del PRI, Maribel t y sin saber qué hacer, ponía una, dos y tres veces la votación el Punto de Acuerdo del panista y Cruz Castro, desesperado porque se le iba su oportunidad, “de lucirse”, insistía que se pusiera nuevamente a votación porque no se entendía.

¡Al psiquiatra…al psiquiatra!, gritaban los inconformes.

El diputado Cruz Castro pedía nuevamente la palabra y la diputada le contestaba que ya estaba totalmente agotado el tema y declaraba un receso por 30 minutos para analizar los dos posicionamientos.

Nuevamente el diputado panista la cuestionaba, al advertir que la sesión continuaba porque no había tocado la campana. “Si es eso, ahí está”, le contestaba y daba un campanazo.

“Hijos de su puta madre, nos fallaron”, gritaba la gente enardecida y repetían: muertos de hambre…muertos de hambre.

“Son unos rateros, nos vamos pero regresaremos y seremos miles, vamos a regresar, esto no se ha acabado”, amenazaban.

Después de cinco horas de estira y afloje, los legisladores se pusieron de acuerdo y a las 20.30 horas los legisladores por unanimidad y con la abstención de los diputados de Morena, se aprobó el punto de acuerdo.

“ Las diputadas y los diputados expresamos nuestra voluntad de renunciar a los15 mil pesos de gasto de combustible para sumarnos a la austeridad que están proponiendo algunas autoridades. Asimismo, declaramos que renunciamos al apoyo de 12 mil pesos mensuales de transporte”.

Café Negro/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons