martes , 18 septiembre 2018
Burocracia Sinaloense: entre el nepotismo, las cuotas, todólogos, improvisados, etc.

Burocracia Sinaloense: entre el nepotismo, las cuotas, todólogos, improvisados, etc.

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Poco a poco se comienza a conformar la baraja de la nueva alta burocracia en Sinaloa. Tanto el Gobierno del Estado, ayuntamientos y Congreso las nóminas comienzan su transmutación trianual o sexenal, según sea el caso.

La danza de las chambas es la favorita de la clase política y es cuando conviene ser un experto en el sádico juego de las sillitas musicales.

El nepotismo casi siempre es la patología favorita de nuestro sistema político, pero en esta ocasión fue en el Congreso del Estado donde la enfermedad recurrente pegó con más virulencia: La siempre letrada, elocuente y mujer de Estado, la diputada Maribel Chollet, contrató a su hija como secretaria Técnica de la comisión que preside.

Estamos seguros que en su partido no existe nadie más preparado para realizar esa tarea. Al final, tuvo que renunciar porque la presión del sentido común se impuso, pero la exhibida nadie se la quita.

El priiismo del congreso se siguió de frente y como todas las familias unidas – sobre todo ahora que está muy duro el gasolinazo – los diputados Andrés Félix y Paola Garate –la misma que dijo que nos resignáramos con el gasolinazo- contrataron a sus primitos.

Andrés Félix defendió muy orondo a su prima y dijo que nada tenía que ver ser familiares con la chamba; que no era pecado el nepotismo porque ya le había preguntado al párroco de su iglesia -supongo que le hizo un examen de oposición para corroborar sus aptitudes-.

En los ayuntamientos la cosa no mejoró. En Escuinapa, el alcalde priista Hugo Moreno reconoció abiertamente el nepotismo al conseguir trabajo a su hermano, pero se justificó diciendo que todos lo hacían y que no lo estuvieran enfadando; a la familia se le ayuda.

En el Gobierno del Estado el nepotismo existe, pero es una enfermedad menos virulenta. La verdadera epidemia son las cuotas y los improvisados.

El caso más sonado fue el de Protección Civil, Francisco Vega. No tiene las credenciales para ocupar el cargo, pero siguiendo las enseñanzas de su sensei Videgaray…”él va a aprender”; total y a final de cuentas él tiene sus dos curos de primeros auxilios que lo avalan . El ayuntamiento de Culiacán, para no quedarse atrás, también se improvisó a un director de Protección Civil, Sergio Torres, cuyo único mérito es llamarse como el alcalde anterior y anunciar el clima cuando era locutor de radio.

Siguiendo con las improvisaciones y cuotas, el ex encargado de la oficina del gobernador, Gustavo Zavala, fue nombrado subsecretario de Turismo, supongo que su única experiencia en el cargo tiene que ver con los cientos de viajes que le tocó organizar y reservar para el ex gobernador y por eso aprendió a hacer reservaciones a menor costo.

Un turista ejecutivo profesional. ¿Qué más queremos?

La burocracia necesita de estabilidad para trabajar bien. La incertidumbre de los bajos sueldo es para otra clase social. Esto lo dejó muy en claro el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga.

Hasta el día de hoy la declaración más importante que ha dado es acerca del precariedad de los sueldos, ¡obviamente de los altos burócratas! … ¿A poco usted creía que se estaba quejando de los sueldos de los sinaloenses? Aunque para ser justos los sueldos de jefes de departamento, directores, subsecretarios y secretarios es de los más bajos del país – el penúltimo para ser exactos-.

Lizárraga propone que parte de los remanentes del plan de austeridad se canalicen a mejorar sueldos. Creo que sus asesores -aunque les pague poquito- no están haciendo su chamba. La única forma de aumentar sueldos es a través de las modificaciones de las tablas salariales que son aprobadas por el congreso. Así que cualquier peso que les quiera pagar extras a sus colaboradores técnicamente sería ilegal; ni modo. Tendrán que esperar hasta diciembre en la nueva ley de egresos para contemplar aumentos. Mientras a seguir con colaboradores mal pagados y sin gasolina.

Es así como entre nepotismo, sueños de aumentos, gasolinazos, improvisados y cuotas inicia la era Quirino. Es normal que en todas las administraciones entrantes existan las cuotas políticas, incluso hasta saludable, sin embargo, lo que es inaceptable es la improvisación. Más ahora que la ciudadanía necesita profesionales que resuelvan problemas en lugar de generar más. Aun así sigo pensando que… #vienencosasbuenas

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons