Miércoles , 16 Agosto 2017
PRI… Operación gato

PRI… Operación gato

Oswaldo Villaseñor

Ya en el ocaso del gobierno Malovista, un personaje de los más informados en política planteaba la posibilidad de que por primera vez en la historia de Sinaloa todas las fracciones parlamentarias votaran en contra las cuentas públicas del Gobierno del Estado.

Para ese tiempo la información ventilada por la misma Auditoría Superior del Estado decía que el Gobierno del Estado registraba pasivos a corto plazo y sin fuente de pago por 6 mil 328.6 millones de pesos, mientras que los entes públicos estatales tenían pasivos por 3 mil 628.9 millones de pesos.

Pero, además, la misma ASE ventilaba que la deuda pública del Gobierno del Estado a largo plazo era de 4 mil 642.6 millones de pesos, mientras que la de los entes públicos estatales era de 810.1 millones de pesos.

Entonces, con esta realidad, que, según, se quedaba corta con la verdadera realidad que se conocería hasta que el gobierno de Malova entregara y el de Quirino lo recibiera, se preguntaba qué partido querría cargar y pagar el costo político de protegerlo y aprobar sus cuentas públicas.

Pero, además, en el análisis que en su tiempo compartimos y comentamos, pero que dijimos no lo compartíamos, decía que Malova traía mal ambiente con el PRI nacional y dicho partido no tenía un compromiso, de tal magnitud para cargar con el costo político cuando no fue este quien lo llevó al poder.

Y si no va a ser el PRI quien apruebe sus cuentas públicas, tampoco hay condiciones para que el PAN, partido al cual Malova traicionó, lo haga y menos cuando le urge deslindarse y mostrarse como una verdadera opción electoral ante la crisis y debacle en el cual lo hundió el gobierno Malovista.

Con Cuén y con el PAS sostenía, tampoco Malova terminó del todo bien, así que no se ve que partido vaya a querer cargar con el descrédito, en caso de aprobarle sus cuentas públicas.

Hoy que en el Congreso y en las comisiones del Congreso han iniciado la revisión y dictamen de las cuentas públicas se podría decir que ya se tiene una respuesta sobre qué partido cargaría con el descrédito de aprobarle las cuentas públicas a Malova y por lo tanto qué partido está dispuesto a pagar el costo político de hacerlo. Ese es el PRI.

Al final, el PRI y el nuevo gobierno, por lo que se ve, han iniciado ya la operación gato para tapar todo lo que a su paso dejó el gobierno de Malova, pero también se ve a un PAN dispuesto a aprovechar la coyuntura para limpiar su imagen pública de tapadera del Malovismo y de paso exhibir al PRI como su gran aliado y cómplice en las corruptelas antes denunciadas por la misma ASE.

1.-La semana pasada inició la revisión y dictamen de las cuentas públicas del primer semestre del año pasado. O sea, el último de Malova por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

2.-En la elaboración del dictamen se mandó la primera señal que permite ver qué partido está dispuesto a cargar con el costo político y que partido saldrá a defender al gobierno de Malova. Ese fue y será el PRI.

3.-Cuatro de los diputados priistas que integran la Comisión de Fiscalización que preside José Menchaca, el mismo diputado que había dicho que no se prestaría a tapar corruptelas y un diputado del PANAL, votaron a favor de la aprobación de las cuentas públicas del Gobierno del Estado.

4.-Si esta postura se mantiene para llevarla al pleno y aprobarla por mayoría, entonces se estaría mandando la primer señal inequívoca de que el pacto de impunidad e inmunidad para los Malovistas los habrá de cumplir el gobierno priista que ahora manda en Sinaloa.

5.-Pero, además, en la elaboración del dictamen también se permite ver qué partidos están dispuestos a capitalizar los acuerdos que el PRI tendría que cumplir con el ex gobernador Malova y qué partidos están dispuestos a sacar raja de esa exhibida que le darán para sacar provecho político.

6.-El PAN y el PAS votaron en contra de la aprobación de la cuenta pública de Malova en el dictamen, aun cuando uno fue el partido que lo llevó al poder y el otro uno de los grandes o el mayor aliado del Malovismo durante su reinado.

7.-Pero, además, el PAN, en voz de su diputado Roberto Cruz, pareciera ir por todas las canicas al aumentar la exhibida al PRI y de paso mostrar a su partido como limpio y ajeno a los resultados que dejó el anterior gobierno, del cual formó parte.

8.-De entrada, Roberto Cruz le pega una exhibida a los diputados priistas integrantes de la misma Comisión de Fiscalización por aprobar la cuenta pública cuando no incluyeron auditorías hechas por la ASE a las secretarías de Salud y Educación Pública, que es donde más casos ya públicos de supuesta corrupción existen.

9.-Pero, además, Roberto Cruz hábilmente solicitó y presentó un punto de acuerdo para que la ASE audite a la Secretaría de Salud, a SEPyC, a Obras Públicas y a la PGJE para conocer a detalle la situación financiera en que terminaron, pues supuestos desvíos y faltantes de recursos ya han sido exhibidos por los nuevos funcionarios del nuevo gobierno.

10.-Y decimos que Roberto Cruz fue hábil al hacer dicha solicitud porque si los diputados priistas rechazaban su propuesta, la exhibida sería inmediata al mostrarlos como los tapaderas del Malovismo, pero si la aprobaban y los resultados de las Auditorías no son respetados y aun así los priistas sacan adelante y cumplen su compromiso de aprobar las cuentas públicas, entonces la exhibida sería mucho mayor y se cocería lenta, pero lentamente.

11.-Lo cierto es que en el Congreso ya hay evidencias de que el PRI pudiera ser el partido, vía su fracción parlamentaria, que está dispuesto a cargar y pagar el costo político al otorgar impunidad e inmunidad al gobierno Malovista.

12.-Por lo pronto, ya fueron colocados en la encrucijada de saber cómo justificar que por un lado ya se diga que el gobierno estatal fue dejado en ruinas, que no hay dinero, que hay muchas deudas, pero aun así, protegen a los que se fueron y les aprueban sus cuentas públicas.

Cuando menos eso es lo que se ve venir.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Las grandes incongruencias del Congreso. Por un lado, se explica que se rechazó la cuenta pública de Guasave porque el gobierno de Armando Leyson dejó 157 millones de pesos de deuda sin fuente de pago y mas de 400 millones de crecimiento de la deuda global en tan solo tres años.

Pero si esos son los criterios, entonces cómo explicar que según sus mismas cuentas se diga que el gobierno de Malova dejó 4 mil 457 millones de deudas sin fuente de pago, 10 mil 333 millones de cuentas federales que pasaron a gasto corriente, 198 millones que no se concilian en bancos, 16 millones 139 mil 970 pesos de sobreprecio observado en la compra de placas, 176 millones 765 mil pesos de retenciones a los trabajadores que no se entregaron al Instituto de Pensiones, 12 millones 618 al ISSSTE, 20 millones 764 al seguro voluntario entre otros muchos rubros más. Ah, pero estas cuentas sí serán aprobadas.

Y ni modo, la operación gato ha iniciado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons