lunes , 15 octubre 2018
Malova…Las cuentas sí cuentan

Malova…Las cuentas sí cuentan

Oswaldo Villaseñor

Cuando empezó la sesión del Congreso, hubo un detalle que dibujó el final del tema que más ha acaparado la atención durante los últimos días: El rechazo o voto en contra de las cuentas públicas del primer semestre del último año del gobierno Malovista.

Todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias registrados para subir a tribuna fijaron su postura de votar en contra las cuentas públicas del gobierno Malovista, tal y como lo habíamos adelantado sucedería.

Nadie de los 40 diputados, ni siquiera los hombres que estuvieron cerca del gobernador y vivieron las mieles del poder a su lado subieron a defender a su jefe político.

En el caso de los diputados priistas, después de tomarse la decisión del cambio de rieles el lunes por la noche, un día después, los legisladores fueron convocados y concentrados por su dirigente estatal Carlos Gandarilla García.

Cada uno de los diputados priistas llegaron a un privado de un conocido hotel de Culiacán para recibir la indicación de su partido de viva voz de su dirigente estatal.

Ahí la indicación y línea fue tajante: Todos los diputados priistas tendrían que votar en contra las cuentas públicas de Malova porque simple y sencillamente el partido y el naciente gobierno estatal no está para pagar un costo político tan alto como sucedería si se votarán a favor y se tapan los fuertes indicios de casos de corrupción ventilada por los mismos medios de comunicación y la misma Auditoría Superior del Estado.

Cuentan que ahí Marcial Liparoli se molestó e intentó defender a su jefe político Malova y dijo que el ex gobernador no se merecía un trato así después de haber apoyado al partido para que recuperara el poder en Sinaloa.

La misma postura, se dice, siguió Aarón Rivas pero la orden transmitida del dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, fue tajante y después de golpearles la mesa les dijo que no había discusión, que todos los diputados priistas tendrían que votar en contra y en bloque las cuentas públicas.

Después de esto, los diputados Malovistas pidieron se les diera una concesión: No estar presentes a la hora de la votación para no votar en contra, pero que tampoco se opondrían. O sea, no defenderían a Malova. Simple y sencillamente no harían nada.

La concesión política les fue concedida y así fue. Marcial Liparoli y Aarón Rivas no estuvieron presentes a la hora de la votación. Quienes sí sorprendieron fueron Marcos Osuna, Fernanda Rivera y Margarita Villaescusa, quienes acataron la orden de partido y votaron en contra de las cuentas de su jefe político o su ex jefe político.

Lo que sí es que el Congreso en pleno hizo historia con su decisión de votar en contra las cuentas públicas de Malova en tiempos en los cuales la sociedad reclama legalidad, transparencia, combate a la corrupción y que no se solape las conductas irregulares o ilegales de sus gobernantes.

Por lo pronto, el Congreso se legitima y hace historia al votar en contra por primera vez las cuentas públicas de un ex gobernador.

¿Qué es lo que sigue?.

Pronto se sabrá.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer hicimos la siguiente pregunta y ya tiene respuesta: ¿A quién le demostrarían su lealtad diputados como Aarón Rivas, Marcial Liparoli, Marcos Osuna, Fernanda Rivera, el panista Juan Pablo Yamuni? ¿A Malova? ¿A sus respectivos partidos?.

Hoy la respuesta ya está clara: Aarón Rivas, Marcial Liparoli y Juan Pablo Yamuni, los tres del primer círculo de Malova, le refrendaron su lealtad a él y no a sus respectivos partidos, el PRI y el PAN, respectivamente.

Sorprendieron Fernanda Rivera, Marcos Osuna y Margarita Villaescusa, quienes acataron la línea del partido y le dieron la espalda a Malova.

No sorprende la decisión de tampoco estar presente de la diputada del PAS Angélica Díaz, esposa de Héctor Melesio Cuén, pues sus alianzas con Malova y Gerardo Vargas fueron o son muy fuertes.

En fin, la postura asumida por el PRI de ir en contra de las cuentas públicas sirvió también para ubicar lealtades y esas que quedaron evidenciadas.

OTRO PASITO.-Mario Zamora y Sergio Torres pudieran estrenar cargos públicos en los próximos días.

Mario Zamora se dice que llegará a la dirección Nacional de la Financiera Rural, cargo que ha sido su más grande sueño.

En el caso de Sergio Torres, si no hay cambio de última hora y la grilla no se impone, puede llegar entrando el mes a la delegación de la SEDESOL en Sinaloa.

Hay que esperar.

UN PASITO MÁS.-Atinado el posicionamiento del ex gobernador Malova tras conocerse la decisión del Congreso de votar en contra sus cuentas públicas.

Se mostró respetuoso y refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo que atenderán todas las observaciones hecha por la ASE y se solventarán cada una de ellas.

Advirtió que si alguno de sus funcionarios dañó el patrimonio público de Sinaloa, deberá asumir las consecuencias y someterse legalmente a las instituciones que lo determinen.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Dale me gusta a nuestra página
Simple Share Buttons