Miércoles , 28 Junio 2017
Óscar Lara y la ruta del dinero

Óscar Lara y la ruta del dinero

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

El dinero y la política son viejos conocidos. En ocasiones son amigos, raras veces conocidos ocasionales, buenos amantes, inseparables socios, eternos cómplices, pero siempre sus nombres se escriben en los mismos párrafos.

En extraordinarias ocasiones su destino no es el mismo; uno lleva a la conquista del otro o el otro del uno. Nada nuevo en esas afirmaciones.

Para Sinaloa, nadie representa mejor esa simbiosis de poder y dinero que el ex diputado Óscar Lara, banquero de profesión y político de ambición,.

Óscar Lara construyó su carrera rodeado de dinero. Desde que despierta hasta que va a la cama, Lara, exuda cuentas de ahorro, balances de cheques transacciones millonarias y finanzas dirigidas.

Las notas publicadas en prensa hace unos días en diferentes medios (Noroeste fue de los primeros en poner atención) respecto a una posible conexión entre un banco de Andorra y un político sinaloense rápidamente llevaron las miradas al ex diputado priista. Sin estar muy claro todavía si él es el personaje al que se hace referencia en las investigaciones andorranas, lo que es un hecho es que pocos, o tal vez ningún otro político sinaloense, tengan los conocimientos técnicos o financieros suficientes para realizar este tipo de transacciones; Óscar Lara sí tiene ambas habilidades.

Las autoridades correspondientes determinarán quién es el personaje en mencionado en las investigaciones o si es culpable de algún cargo, pero lo que llama a reflexionar este asunto es el equilibrio roto entre la política y los hombres de dinero de Sinaloa.

A través de una nota de investigación del Semanario Río Doce (curiosamente desapareció de casi todos los puestos de revistas de Culiacán el día domingo) enlista empresas ligadas a Óscar Lara y las sociedades que tiene con diferentes empresarios de la localidad. El dinero no tiene ideología y eso es evidente en los nombres que ahí aparecen.

Óscar Lara es el banquero de algunas de las familias más poderosas de Sinaloa. Seguramente la mayoría de las sociedades son licitas y de personas trabajadoras, pero la sospecha recae sobre Lara cuando lo juzgamos desde el punto de vista político: ¿Habrá hecho negocios desde posiciones de poder para el beneficio personal y de algunos de sus inversores? ¿Qué tanto influyó el poder económico en su ascenso político? ¿Fue capaz de tomar decisiones que afectaran a la sociedad por satisfacer a sus socios?

La política, por sí misma, es una tarea envuelta en innumerables sospechas; las agravantes aumentan cuando incluimos la ruta del dinero a la ecuación. Óscar Lara es inocente hasta que se le demuestre lo contrario; sin embargo, las sospechas son muy fuertes. Sus reacciones han sido tímidas y difusas. No hay peor defensa que la indecisión.

Como ciudadanos es nuestra obligación ser más cuidadoso cuando elegimos a políticos que buscan romper el equilibrio entre dinero y poder. Juntos pueden ser tóxicos y tentadores. Evitemos que nuestros representantes representen las dos caras de esta moneda y así nos evitamos muchas complicaciones.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons