Miércoles , 28 Junio 2017
Las cuentas mochas

Las cuentas mochas

Oswaldo Villaseñor

En el informe que presentó el tesorero Carlos Ortega hay un aspecto que poca atención se le puso: Los números que dio obedecen sólo al 42 por ciento de los rubros e información que por ley estaban obligados los funcionarios malovistas a entregar y enterar.

O sea, los poco más de 13 mil 600 millones de pesos que están registrados como deuda es una cifra incompleta y con mucho.

Ya lo dijo y lo explicó el gobernador Quirino en su pasada visita a Los Mochis: Aún se están presentando facturas y proveedores reclamando pago de adeudos que no aparecen registrados por ningún lado.

Es decir, si con el 42 por ciento de la documentación registrada se tiene una deuda de 13 mil 626 millones, entonces la información filtrada y la que en su momento informó la ASE de Toño Vega de que la deuda global podría andar por encima de los 21 mil millones de pesos podría quedarse corta.

¿Esto cuándo se sabrá?. Muy fácil, cuando se terminen las poco más de 108 auditorías que todavía se están practicando y cuando la propia ASE y ASF terminen de auditar los dos últimos años del gobierno Malovista.

Otro detalle: Hasta ahorita lo auditado se podría decir completamente es hasta el año 2014 porque ni siquiera auditorías propias de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno Malovista se hicieron.

En pocas palabras, la transparencia o conocer incluso como se encontraba la administración no fue una preocupación para el ex gobernador.

Lo cierto es que algo pasó. Si había acuerdos, se pecó de confianza de que nada se iba a escarbar, pero ya no fue así y hoy ese podría ser el mayor error cometido.

Y es que ante la incapacidad de entrega de información durante el proceso de entrega recepción –sólo se entregó el 42 por ciento, se reitera- hoy es la misma Unidad de Inteligencia Financiera y personal de la ASF, quienes escarban para determinar que hay y ya se adelanta que lo encontrado, podría tener consecuencias serias para los ex funcionarios implicados.

Áreas y programas de la SSP, INVIES y programas de gobernación que poco se habían revisado hoy son esculcados con lupa, como se dice coloquialmente.

En fin, ¿hasta dónde llegará la revisión y qué se hará con la información que se obtenga? Eso sí quien sabe, pero, sin lugar a dudas, será la parte trascendental.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La comparecencia de supremos aspirantes a la Fiscalía General de Justicia se dio en dos tiempos.

Primero 10 el miércoles y ayer fueron los últimos siete.

Desde luego muchos reflectores sobre Óscar Fidel González Mendivil, pero no porque se le vea como el rival a vencer, sino por la forma como está dejando el mismo cargo en Aguascalientes, donde aún funge como fiscal.

Y es que por un lado, el presidente de la CEDH presentó una denuncia ante la PGR acusándolo de desapariciones forzadas mientras que el gobernador de dicha entidad le tiró una chifleta por ni siquiera haberle informado de su renuncia y de su nueva aspiración.

Óscar Fidel ya fue procurador de Sinaloa y su mandato no dejó buenos resultados, cuando menos no para los sinaloenses.

Por cierto, Louis Alberto Jauss estará para presumir en su hoja de servicios el haber sido ya subprocurador general de Justicia o tener experiencia en estas áreas. Creo que no. Nadie de los que ya pasaron por aquí pueden presumir resultados.

En la misma situación está Martín Robles, a quien se le reconoce su experiencia y capacidad pero en resultados no puede tener la mejor carta de presentación.

El ex delegado de la PGR en Sinaloa, Enrique Feregrino, es otro de los que no puede presumir que sabe cómo combatir a los delincuentes y desde luego presumir resultados.

En fin, a como están las cosas, ahorita el que no los conozcan puede ser mejor carta de presentación que el que los conozcan demás.

La lista es larga de supremos aspirantes hay que irla desmenuzando poco a poco.

OTRO PASITO.-La diputada Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, tuvo como invitado de honor al embajador de Palestina, Mohamed A.l Saadat.

Irma Tirado aprovechó la presencia del embajador palestino para promover el intercambio de experiencias y conocimientos en un área importante para ambos pueblos como es la agricultura.

UN PASITO MAS.-La CNOP que dirige Salvador Etcheagaray será sede de un encuentro regional del Sector Popular del PRI a realizarse hoy en el auditorio Benito Juárez del CDE del PRI.

Vienen a Sinaloa representantes del sector de estados como Colima, Jalisco y Nayarit, además de estar encabezado por el líder nacional José Murat.

Acompañan a Murat, el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala, y el sinaloense Alfredo Villegas en su calidad de secretario general adjunto del CEN de la CNOP.

Veremos qué traen.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons