lunes , 23 octubre 2017

¿Soltó Quirino los hilos del poder?

¿Soltó Quirino los hilos del poder?

Oswaldo Villaseñor

Unos días antes de que Jesús Aguilar asumiera la gubernatura de Sinaloa se mostró por parte de sus asesores y se analizó con su gente de confianza su estrategia de gobierno. La sorpresa de la estrategia consistía en soltar todos los hilos de poder en un inicio y no meter las manos por nadie.

La estrategia sorprendió a muchos, según lo publicamos en aquellas fechas, porque simple y sencillamente se venía de un gobierno en el cual él había sido parte clave y donde se privilegió la concentración de poder y el control político. Se esperaba que siguiera así.

Sin embargo, Aguilar soltó los hilos de poder o cuando menos les dio piola para que muchos corrieran e hicieran lo que quisieran, pensando que estaban sueltos, aunque finalmente se dieron cuenta de que no. Aguilar, al fin, era el gobernador y sostenía el otro extremo de los hilos de poder.

¿Por qué traer a colación este pasaje?.- Muy sencillo. Con el nuevo gobernador Quirino no se sabe si efectivamente soltó los hilos o solamente engaña a todos al hacerlos pensar que efectivamente están libres.

Y es que motivos para pensar en la aplicación de una estrategia similar a la seguida por Jesús Aguilar, de aparentemente soltar los hilos, hay y ya de sobra.

De entrada, está la elección que se avecina del nuevo fiscal. El gobernador Quirino ha dicho que él no meterá las manos y que dejará esta responsabilidad en los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

¿Irá a realmente a ser así?.- La pregunta es válida si parte de la óptica de que la mayoría por no decir la totalidad de los supremos aspirantes traen padrinos muy identificados y sería no solo riesgoso, sino hasta peligroso dejar la Fiscalía en otros grupos de poder.

En el caso de la renovación de la dirigencia del STASE, donde se avecina una lucha sin cuartel por quedarse con el control de esta importante organización que aglutina a más de 10 mil trabajadores al servicio del estado, hasta ahorita la sorpresa es que el gobernador aún no dicta línea.

Ese detalle mantiene inquieto a muchos, pero también alienta a otros a participar y enfrentar al actual líder identificado con el anterior gobierno.

En el caso de las sindicaturas, con todo y que es una responsabilidad de los alcaldes, la mano del gobernador siempre se veía a través de la dirigencia estatal y municipal del PRI y en esta ocasión no se ve nada y también desconcierta a muchos.

Eso sí, lo reiteramos, esa aparente soltada de los hilos alienta la participación de grupos que le disputan las posiciones al grupo que lideró casi todo durante los últimos seis años.

En fin, pareciera que los hilos están sueltos aunque desde luego queda la interrogante de si verdaderamente lo están, o el gobernador sólo les da hilo a la piola y sostiene el otro extremo en sus manos.

Las definiciones en su la integración de su gabinete, el liderazgo del Congreso hablan de que nada puede quedar suelo, aunque parezca que sí.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz estará hoy de nuevo en el municipio de Ahome. Esta es la décima visita que hace a esta tierra ya como gobernador.

El gobernador viene de estar en Mazatlán, donde aprovechó el carnaval para meterse entre la gente, saludarla, tomarse selfies y perderse como uno más en la multitud. No fue se templetes ni lugares privilegiados. Dicen que Quirino no es populista, pero parece que ya le está agarrando el saborcito y le gustó.

OTRO PASITO.-Por cierto, Quirino sigue sorprendiendo al solicitar a la SEGOB decrete alerta de género por los hechos de violencia que se han suscitado y donde las mujeres han sido las víctimas.

Malova nunca lo quiso hacer y Quirino, sin decir agua va, lo hizo.

Eso sí, ya la senadora Diva Hadamira le respondió que era una decisión acertada, pero que por sí sola no acaba con la violencia en contra de la mujer.

UN PASITO MÁS.-Hablando del STASE, sin lugar, a dudas se tornará interesante la lucha que se libra por su dirigencia estatal.

Gabriel Ballardo, que ya fue y dejó a sus trabajadores enojados al aceptar reformas a la ley que aumentó la edad de jubilación, Armando Heráldez que permitió el desfalco del Instituto de Pensiones y Juan Ramón Manjarrez y Juan Gabriel Chinchillas que buscan ser el tercero en discordia o la voz de cambio, se disputan el derecho a representar a uno de los sindicatos más fuertes de Sinaloa.

Por lo pronto, hoy se registra el profesor Juan Ramón Manjarrez.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons