Lunes , 27 Marzo 2017
Víctor López, el desterrado

Víctor López, el desterrado

Oswaldo Villaseñor

De la nada apareció de nuevo el guasavense Víctor López González y de la nada se metió otra vez a los primeros planos de la política sinaloense.

Apareció en el último lugar de la lista de supremos aspirantes registrados a convertirse en el próximo Auditor Superior del Estado y el mañana miércoles comparecerá junto con cinco prospectos más ante los diputados de la Comisión de Fiscalización que preside su paisano el diputado José Menchaca.

Y una vez más, Víctor López llega, rompiendo plaza en un intento por regresar a Sinaloa, pero por la puerta grande.

Lo intentó con Juan Millán como gobernador cuando contra su voluntad aspiró a ser candidato a diputado federal por su municipio Guasave. No lo logró.

Sabida y conocida era su mala relación con el entonces gobernador, quien le ganó la careada.

Después quiso regresar de nuevo con Jesús Aguilar y buscó ser otra vez candidato, pero ahora a la alcaldía y tampoco lo logró. De nuevo fue bloqueado y desterrado de Sinaloa.

Con Malova reapareció de nuevo en su campaña por la gubernatura, se le vio cerca y cuando quiso entrar al gabinete, las mismas fuerzas políticas del pasado se le atravesaron y lo más que logró fue el nombramiento de representante del gobierno de Sinaloa en el DF, aunque el que mandaba y operaba era Bernardo Cárdenas. No aguantó ni dos meses y renunció, confrontado con el entonces gobernador Malova, quien no le cumplió.

Hoy, por cuarto sexenio, aparece en escena y no a cualquier aspiración, sino convertido en un fuerte aspirante a ser el Auditor Superior del Estado.

Su condición de desterrado por quienes han gobernado los últimos 18 años en Sinaloa y, sobre todo, con cuentas por cobrar con el ex gobernador Malova, lo ubican como un fuerte aspirante a ser quien tenga en sus facultades legales el revisarle sus cuentas a la administración pasada y de paso promoverle acciones penales en caso de ser necesario.

Esa sola condición hace ver a Víctor López como un fuerte aspirante a ser el próximo Auditor, aunque su mayor fortaleza no está en su experiencia política y en sus pleitos con los que se fueron, sino en el padrinazgo que lo impulsa en esta nueva aspiración e intento de regresar a Sinaloa por la puerta grande. El empresario mazatleco Leovigildo Carranza.

Además, no se puede perder de vista las fuertes relaciones que tiene Víctor López con el mismo grupo político que promovió y gestó el proyecto de Quirino Ordaz para convertirlo en gobernador de Sinaloa.

Es por eso que en esta etapa de la comparecencia de los supremos aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado que ya dio inicio el día de ayer con los primeros 7 aspirantes y que culminará mañana con los seis restantes, el nombre de Víctor López provocará seguramente mucho ruido y también de que hablar.

Muchas fuerzas políticas intentarán impedir que llegue, pero habrá otras que desde ahorita ya lo alientan y lo impulsan. Su comparecencia de mañana miércoles será clave.

Eso sí, el nombre de Víctor López se suma al de Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra y Emma Guadalupe Félix Rivera como los supremos aspirantes con posibilidades reales de convertirse en el nuevo Auditor Superior del Estado.

Su paso y sus pecados cometidos en la CFE serán su impedimento. Veremos si logra superarlos.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, salió a echarle más tierra a la administración pasada al revelar que existen 124 observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación por solventar y 1 mil 189 millones de pesos por comprobar.

Las cifras dadas a conocer por Yan Rubio no son cosa menor y le echan más leña a una hoguera que puede quemar a varios ex funcionarios malovistas.

Eso sí, hasta ahorita todo ha quedado en acusaciones mediáticas y el que sigue sin verse claro.

OTRO PASITO.-Lo hemos reiterado en varias ocasiones: Tanta información ya hecha pública que muestra el desaseado manejo de los recursos públicos durante la administración Malovista colocan al gobernador Quirino en un callejón que tiene una sola salida: La aplicación de la ley.

Ayer, momentos después de la conferencia de prensa ofrecida por Guadalupe Yan Rubio, el gobernador Quirino por primera vez dijo tajantemente que se interpondrán las querellas penales que se tengan que interponer y que se aplicará la ley.

UN PASITO MÁS.-La presidenta municipal de Sinaloa, María León Rubio, aprendió bien el caminito que hizo el ex alcalde Aarón Verduzco hacía la Ciudad de México y hoy estará por allá en reunión con diputados federales y con funcionarios de Conagua y la Secretaría de Gobernación en busca de traer más recursos para su tierra.

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: Los alcaldes no pueden ya estar cómodamente en sus oficinas, hoy quien quiera trascender y traer obras para su gente, tiene que salir a buscar los recursos. La Ciudad de México es el destino por excelencia.
Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons