Sábado , 29 Abril 2017
Los que llegaron y los que se fueron

Los que llegaron y los que se fueron

Oswaldo Villaseñor

¿Qué relación puede tener la impugnación al proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia que presentó el supremo aspirante fallido Osvaldo Miranda y la nueva información que ventiló la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio?.

Quizás no tengan ninguna relación porque el doctor Osvaldo Miranda está en su derecho de impugnar el proceso y ésta puede ser una decisión personal y no motivada por otros intereses ocultos.

Desde luego, es también una obligación legal de la Secretaría de Transparencia revisar y conocer el estado que guarda la administración estatal en materia de observaciones y desde luego es una obligación moral informar a los sinaloenses de las condiciones en cómo dejaron los malovistas las arcas públicas estatales.

Quizá sean dos hechos aislados, cada uno de estos motivados por derechos y obligaciones que los protagonistas ejercen.

Pero lo que sí es una verdad es que en la opinión pública y en la clase política estos dos hechos no se ven como hechos aislados, sino se ven como un episodio más de la lucha por el poder entre los que se fueron y quienes están llegando apenas al Gobierno del Estado.

La relación que se le atribuye y conoce al doctor Osvaldo Miranda con quienes ejercieron el poder en el sexenio pasado y desde luego con quienes visiblemente lo apoyaron en su proyecto fallido, es algo que le mete ruido y por más que sea una decisión personal el impugnar, no se ve así.

Su impugnación promovida se ve y se interpreta como un nuevo desafió de los malovistas al nuevo gobierno.

Pero si la decisión de Osvaldo Miranda se ve como un desafió al gobierno de Quirino, la primera salida pública de la secretaria de Transparencia, Guadalupe Yan Rubio, se ve como una reacción de ataque al ataque supuestamente recibido.

Desde luego, lo reiteramos, el gobernador Quirino lo ha dicho hasta el cansancio: Él tiene un compromiso con la transparencia y se aplicará la ley caiga quien caiga y ese es un motivo más que suficiente para justificar la salida de Yan Rubio.

Sin embargo, el que ambas acciones que se ven como una lucha por el poder en Sinaloa entre los que se fueron y los que llegaron, se den prácticamente al mismo tiempo, pues termina por despertar todo tipo de especulaciones.

En fin, Sinaloa vive tiempos inéditos. Nunca se había visto que los que se fueron no se quieran ir y todavía disputen el poder a los que llegaron.

Pero más inédito es que esta aparente lucha por el poder se dé en escenarios donde los que se fueron lucen desacreditados públicamente y aparentemente tienen todo que perder, pero aun sí deciden pelear hasta el último momento.

Eso sí, lo reiteramos, los Malovistas terminaron con un fuerte poder político aún en sus manos, que se niegan a perder y entregar a los nuevos gobernantes.

En fin, lo que sí es evidente aun es que con tanta información ventilada públicamente y con tantas jaladas a la cola del gato como se dice coloquialmente, el futuro de los que se fueron cada vez pende más de un hilo que está a punto de reventarse.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El aún procurador Marco Antonio Higuera y el secretario de Seguridad Pública comparecerán ante el Congreso para que expliquen que está pasando en materia de seguridad y por qué se han desatado los demonios que generan la violencia en Sinaloa.

Desde luego, ambos tienen mucho que informar y explicar. ¿Irán a decir la verdad o solo se limitarán a decir que se trata de la disputa de territorios por bandas rivales del narco?.

¿Usted qué cree?.

OTRO PASITO.-Ufff. Vaya papa caliente que le cayó a Gilberto Plata, presidente del Tribunal de la Contencioso Administrativo, al tener que recibir y resolver el juicio de nulidad que presentaron dos supremos aspirantes fallidos a la Fiscalía General de Justicia.

Y es que pareciera que todo se reduciría a un juego casero por la identificación de todos los actores con el Malovismo.

Los promovientes y los juzgadores en su momento han tenido el mismo sello.

¿Cómo irá a resolver el Tribunal que comanda Gilberto Plata?. ¿Se atreverá a desafiar al nuevo gobierno?.

Pronto se sabrá.

UN PASITO MÁS.-Bastante revuelo causó el comentario donde se ennumera a Víctor López como un fuerte aspirante a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

Desde luego, la coincidencia es que ven en Víctor López a un posible auditor que no le temblaría la mano para enjuiciar al ex gobernador Malova y a varios de sus funcionarios.

Lo reiteramos: Sus pecados y su paso por la CFE son una pesada loza que le dificulta el camino aunque en política cuando algo se quiere, pasa y pasa sin problemas.

Ya lo veremos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons