Sábado , 29 Abril 2017
La violencia y los aspirantes a fiscal

La violencia y los aspirantes a fiscal

Oswaldo Villaseñor

El escenario y la coreografía no podía ser más adoc para para la comparecencia de los tres supremos aspirantes a la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa que se dio ayer ante los diputados de las comisiones de Puntos Constituciones y Gobernación y la de Seguridad y Justicia.

En la comunidad de Oso Viejo, allá en el valle de San Lorenzo, y cuna o centro de operaciones de un grupo cabecilla del cártel de Sinaloa, se reportaba la presencia de grupos armados y posibles enfrentamientos entre grupos rivales.

El subprocurador Martín Robles confirmaba que efectivamente gente armada realizó disparos, pero descartó enfrentamientos y personas fallecidas.

Así, mientras en Oso Viejo la danza de los disparos sonaba fuerte, en el Congreso los tres supremos aspirantes, en 20 minutos cada quien, exponían sus ideas y propuestas para combatir a los delincuentes.

Afuera, en las redes sociales, tampoco paraba la otra guerra, la mediática, la que exponía las debilidades y vulnerabilidades de cada uno de los supremos aspirantes en un intento por desacreditar su capacidad y perfil para ocupar dicho cargo.

Aun así, en la sala de Usos Múltiples del Congreso, Óscar Fidel González Mendívil era el primero en exponer le seguía José Antonio Ríos Estavillo y terminada Jorge Luis Romanillo Montoya. Un sorteo previo había decidido el orden de comparecer.

En fin, con la comparecencia de los tres supremos aspirantes se cumplimentaba un paso más de la ruta a seguir para la elección del fiscal.

¿Qué sigue?. Bueno, la diputada Irma Moreno, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, adelantó que el próximo lunes se habrán de reunir los diputados de las dos comisiones que participan en la elaboración del dictamen para presentarlo a la Jucopo y definir la sesión extraordinaria del pleno del Congreso, donde se habrá de elegir al primer Fiscal General de Justicia de Sinaloa.

Pero en este tramo, la parte más importante sin lugar a dudas será darle credibilidad no sólo a la elección, sino además confianza y esperanza a la ciudadanía que el nuevo fiscal si actuará para combatir la impunidad y sobre todo aplicar la ley a los que se fueron y saquearon las finanzas estatales.

La danza de los disparos de Oso Viejo no es otra cosa más que el recordarles a los supremos aspirantes a fiscal cuál es la realidad que vive Sinaloa y ubicarlos en el enorme reto que tienen enfrente.

Por lo pronto, el proceso para la elección del Fiscal General de Justicia continúa y para la próxima semana habrá un elegido.

¿Quién de los tres será?.

Los tres tienen una ruta de oportunidad. Si es por avales y experiencia será Óscar Fidel González; si es por darle credibilidad, esperanza y prestigio a la Fiscalía será Juan José Ríos Estavillo y si los diputados se van por el factor sorpresa que se ha puesto de moda en este naciente gobierno será Romanillo Montoya.

Eso sí insistimos, los tres están considerados a ser invitados al gabinete estatal, lo cual se vería saludable.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons