lunes , 23 octubre 2017

¿Cuál es el nuevo reto de Juan José Ríos Estavillo?

¿Cuál es el nuevo reto de Juan José Ríos Estavillo?

Oswaldo Villaseñor

¿De qué tamaño es el reto del primer fiscal general de Justicia en Sinaloa de nombre y apellido Juan José Ríos Estavillo?.

De entrada, hay que decir que el 96 por ciento de los delitos cometidos durante el anterior sexenio no se castigaron.

La respuesta y solución a las investigaciones que por ley debería realizar la Procuraduría solo se limitaban a decir que se trataba de ajustes de cuentas o pleitos entre bandas rivales del narco.

Así, se cerraron la mayoría de los casos de asesinatos ocurridos en Sinaloa durante los últimos seis años. En pocas palabras, el narco tenía licencia para matar.

Pero el problema para el nuevo fiscal es mucho más complejo: Hoy un grupo de policías locales amaneció en protesta exigiendo que se vayan los militares y eso incide directamente en la función y resultados que tenga que dar y ofrecer el nuevo fiscal.

¿Por qué los policías locales no quieren entre ellos a los militares? Si se sobreentiende que vienen a apoyarlos a combatir a una delincuencia que ellos solos a juzgar por los números de delitos no han podido.

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de enero del presente año a nivel nacional fue el más violento de los últimos diez años. 2152 asesinatos de cometieron en todo el país.

¿Quiénes fueron los estados más violentos?. Estado de México, Michoacan, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco. Es decir, Sinaloa sigue en el top ten de los estados más violentos del país.

¿Cuántos muertos aportó Sinaloa a las estadísticas nacionales?. 116 en total, muy por encima de los 86 que se tuvieron el año pasado, pero muy por debajo de los 223 del 2010 y los 166 del 2011.

En febrero del presente año Sinaloa le aportó a la estadística nacional 124 asesinatos, cuya mayoría se concentraron en Culiacán, Navolato y Mazatlán.

En fin, la tarea del nuevo fiscal general de justicia que tiene como tarea principal procurar justicia, es decir, combatir la impunidad y castigar a los responsables, no está nada fácil.

Pero menos, fácil se torna cuando no sólo se tendrá que lidiar con los delincuentes que empuñan armas de fuego, sino también con los delincuentes de cuello blanco, esos que saquearon las finanzas del estado y que hasta el momento gozan de cabal salud política.

De acuerdo con la ASE de Toño Vega, son 92 querellas penales que se quedaron en los cajones de la procuraduría de Marco Antonio Higuera Gómez y que el nuevo fiscal debe sacar y resolver si es que se quiere atender lo que la gente quiere que es castigo a los responsables.

En fin, la tarea del primer fiscal general ahí está, veremos si es capaz de sacarla adelante con calificaciones aprobatorias.

Eso el tiempo lo dirá y Juan José Ríos Estavillo ya debe tener el cuaderno en la mano.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-No cabe duda que las peores expectativas para un alcalde estaban en Guasave. Las precarias condiciones financieras en que dejó el municipio Armando Leyson no daban mucho margen de maniobra para su sucesora Diana Armenta.

Pues contra todos los pronósticos, Diana Armenta poco a poco va enderezando el barco. Por lo pronto, ha iniciado un programa de reencarpetado del bulevar que lleva a la carretera Guasave-Sinaloa Municipio. Las obras ya se empiezan a ver.

UN PASITO MÁS.-Los cambios en la CNOP de Sinaloa tocan a la puerta. El nombramiento como funcionario público estatal del actual líder Salvador Etchegaray empujan el que de un momento a otro se tenga que nombrar a un nuevo dirigente en Sinaloa.

¿Quién llegará en su lugar?.

OTRO PASITO.-Hablando de cambios, quien traerá mucho trabajo en los próximos días es el líder estatal del PRI, Carlos Gandarilla, toda vez que están por arrancar los procesos de cambios de dirigencias municipales y conformación de los nuevos consejos políticos municipales.

Los alcaldes llevarán mano en los nuevos cambios y llegada de nuevos líderes municipales.
Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons