Jueves , 25 Mayo 2017
Quirino y Cuen: la alianza sellada

Quirino y Cuen: la alianza sellada

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Desde que el hombre es hombre, los gobernantes han recurrido a los mercenarios para afianzar su poder. Entre más débil sea un gobernante, mayor será la necesidad de contratar mercenarios que den viabilidad y certeza a su mandato. Quirino Ordaz ya eligió a su mercenario de cabecera: Cuén y sus piqueros del PAS.

La imposición de la candidatura desde la Ciudad de México y la inexistencia de un qurinismo en Sinaloa obligó a Quirino a recurrir al amor comprado. Es consciente que los grupos locales de su partido jamás serán incondicionales a él y a la primera de cambio querrán imponerse a su voluntad. Esta situación se puede agravar en el 2018 una vez que su padrino generoso (nuestro guapo presidente EPN) abandone el poder, por eso la necesidad imperiosa de firmar el contrato con amadísimo líder.

Amadísimo líder no sufre ni se acongoja en su condición de mercenario, conocedor de los precios del mercado político se deja querer y seducir por un necesitado Quirino. Más tardó Mario López Valdéz en tomar su avión al exilio en San Diego que Cuén en firmar el nuevo contrato de sus huestes ante el nuevo gobernador. Amadísimo líder se ha convertido en la muleta que necesitaba Quirino para caminar en Sinaloa

Después de noventa días del gobierno de Quirino Ordaz Coppel podemos inferir un par de cosas: La primera, Quirino Ordaz no ha dado pie con bola en materia de seguridad; sus resultados saltan a la vista por destrozos y no se ve por donde pueda arreglar el berenjenal en el que se metió. Y la segunda, Quirino Ordaz ya eligió el veneno de su administración: la alianza de facto con Cuén y el PAS.

Con ningún otro personaje de la política sinaloense, nuestro gobernador se ha sentido más cómodo a la hora de hacer alianzas que con amadísimo líder. En menos de tres meses las iniciativas más tóxicas y nocivas para la economía y la vida pública sinaloense han salido de la mano del PRI y del PAS. ¿Cómo olvidar que, en pleno gasolinazo, Quirino Ordaz, en contubernio con el PAS nos recetaron el aumento al Impuesto Sobre Nómina y el regreso de la Tenencia?. Esto con la complicidad e incongruencia de amadísimo líder (en campaña prometió la desaparición de la tenencia, pero en el congreso la regresó).

Con el paso de los meses la alianza entre estos personajes se va hacer más fuerte. Muchas decisiones de Quirino están alienando al priismo local. Ya no son tan pocas las voces tricolores que están cansados de la forma que los ignora su gobernador. Las insatisfacciones, más temprano que tarde, le traerán repercusiones al quirinato, por eso la necesidad de contar con una fuerza política que sirva de acicate a los rebeldes.

El PAS y Quirino, por el momento, están felices con el pacto firmado. Veremos si la estrategia de los mercenarios le paga los dividendos que espera el gobernador o , si por los contrario, termina empalado a manos de amadísimo líder , como alguna vez Roma se derrumbó bajo las botas de los aliados comprados.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons