Domingo , 23 Julio 2017
Hay reforma; el PAN cambió de rieles

Hay reforma; el PAN cambió de rieles

Oswaldo Villaseñor

En nuestra columna de ayer, en el paso a pasito adelantamos una exclusiva de lo que ayer sucedería en el Congreso durante la discusión de la reforma constitucional para reducir el número de diputados y regidores.

Así lo dijimos: “Que siempre sí irán los panistas y votarán a favor la reforma constitucional para reducir número de diputados y regidores.

Antier por la tarde se reunieron los diputados panistas para deshojar la margarita. Asisten o no a la sesión donde se adelanta se habrá de aprobar la reforma constitucional.

Ya a media noche de antier se tomó el acuerdo para asistir a la sesión y votar la iniciativa a favor. Hasta ahí el comentario de ayer.

Pues bien, así como lo adelantamos sucedería sucedió. Los diputados panistas fueron junto con el PRI, el PAS, el Partido Verde y con el Panal para completar 35 votos a favor de la iniciativa. Sólo se ocupaban 30 para aprobarla y ya los tenían asegurados los priistas.

Pero la nota ya no fue si los panistas votarían o no a favor, porque así lo hicieron, sino la nota y la discusión continúo siendo si la sesión de hoy fue legal o ilegal.

Desde luego, ésta disputa ya no la encabezó el PAN y Roberto Cruz porque votaron la iniciativa a favor, sino ahora la abrazaron los tres diputados que al final quedaron solos, como huerfanitos, o sea dos de Morena y uno del PRD.

A su ver, ellos pudieran ser quienes lleven este caso a los tribunales, tal y como amenazaba hacerlo el panista Roberto Cruz.

Sin embargo, lo cierto es que finalmente los panistas le apostaron a las matemáticas. Votar en contra era inútil para ellos y les dejaría un alto costo político.

Votar a favor era recuperar algo de lo perdido, si se parte de la idea de que el origen de esta propuesta es color azul, o sea que fueron los panistas los primeros en presentar una iniciativa en este sentido de reducir el número de diputados y regidores.

En fin, la geografía política de Sinaloa habrá de cambiar. Ya no habrá 24 distritos electorales locales sino solo 18 y ahora los cabildos tendrán menos regidores.

El paso dado por el Congreso ayer, sin lugar a dudas, es trascendental y marcará historia.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por si había dudas del apoyo del Ejército y el gobierno federal al gobierno de Quirino Ordaz, ayer llegaron a Sinaloa casi mil soldados más que vienen a apoyar la lucha en contra del crimen organizado.

UN PASITO MÁS.-La alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, echó la casa por la venta ayer y le organizó un evento al gobernador Quirino Ordaz que más parecía un acto de campaña.

Muchas porras para ella y para el gobernador.

OTRO PASITO.-La diputada Irma Tirado aclaró ayer que no procede el descuento a los diputados que solicitó hacer Roberto Cruz porque simple y sencillamente ese día no fueron convocados y no hubo sesión.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons