Lunes , 21 Agosto 2017
Malovismo… ¿Se desmorona?

Malovismo… ¿Se desmorona?

Oswaldo Villaseñor

A mediados de semana la auditora superior del estado Emma Guadalupe Félix estuvo en Los Mochis para lanzar la iniciativa Mujeres contra la Corrupción que promueve la Secretaría de la Función Pública.

Ahí se le hizo una pregunta concreta: ¿Investiga la ASE a Mario López Valdez?.

La auditora contestó correctamente. Dijo que la ASE no investiga al ex gobernador, sino que revisa e investiga lo hecho en las diferentes secretarías y, desde luego, investiga el actuar de sus titulares responsables.

Es, en todo caso, la Secretaría de Transparencia, dirigida por Guadalupe Yan Rubio, quien tiene esa facultad de investigar al ex mandatario y por ende aplicar la Ley de Responsabilidades Públicos en dado caso de encontrar casos que puedan ser constitutivos de delitos.

Desde luego, la interpretación que se le dio a esta declaración hecha por Emma Guadalupe Félix hiciera parecer ver que el ex gobernador está libre de toda culpa y exonerado de cualquier posible delito.

Al día siguiente, salió el fiscal general de Justicia Juan José Ríos Estavillo a decir que no habrá borrón ni cuenta nueva, que no habrá carpetazo y si hay hechos constitutivos de delitos en los cuales se le relacione al ex gobernador, se aplicará la ley y no habrá impunidad.

Las dos declaraciones al final dicen lo mismo, pero el mensaje es diferente. Ninguno de los dos señaló directamente alguna responsabilidad legal del ex mandatario, pero una da a entender que está libre de toda culpa y la otra no.

Pero este par de declaraciones de nuevos funcionarios que tienen en su escritorio como principal prioridad el combate a la corrupción, parecieran ser el preámbulo para una serie de sucesos registrados en los siguientes días que le meten presión y ruido al futuro inmediato del Malovismo.

1.-Después de que Juan José Ríos Estavillo la hiciera de Rubén Aguilar, al aclarar lo que la auditora Emma Guadalupe Félix quiso decir, se filtró la supuesta liberación de una orden de aprehensión en contra de Sergio Guevara, quien fuera el director de compras y suministros en los primeros años del ex gobernador Malova. Es a quién se le relaciona con el caso de las Nalopatrullas.

2.-Desde luego, hasta el momento no se conoce sobre si en realidad es buscado ya por las autoridades,- independientemente si tiene orden de aprehensión para ser llevado ante un juez y responda por los supuestos delitos imputados.

De detenerlo, sería un duro golpe político para el Malovismo.

3.-Prácticamente horas más tarde, en redes sociales y en diversos medios de comunicación digitales corrió fuerte la versión de que el Juez Segundo de lo Penal del Sistema Judicial del Estado de Jalisco giró órdenes de aprehensión en contra de Alejandro Elizondo y Rodolfo de la Vega al encontrar elementos suficientes para acusarlos de fraude por la denuncia interpuesta por su ex socio en el caso de la compra del Ingenio Mochis, Luis Puente.

4.-El caso del Ingenio Mochis, aun cuando las querellas vayan dirigidas en contra de dos particulares, es un caso que sin lugar a dudas pudiera salpicar muy fuerte al ex gobernador Malova y a su administración por los tratos inmobiliarios que hicieron juntos aun a sabiendas de que dichos terrenos estaban en litigio.

5.-Pero si esos dos casos ya eran suficientes como para presumir que el mundo se le viene encima al régimen Malovista, resulta que la Profepa ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la planta de fertilizantes que tanta polémica generó por iniciarse su construcción en terrenos considerados como reserva natural de la biosfera y de la humanidad.

6.-Este caso, aun cuando también puede verse como una pérdida empresarial de particulares, desde luego puede salpicar a la administración anterior pues mucho se le relaciona con los apoyos fiscales y exenciones que otorgó de manera irregular.

7.-Pero si esos casos ya retumbaban fuerte, el semanario Río Doce hizo pública una investigación con datos oficiales obtenidos a través de acceso a la información en la que señala que las grandes obras faraónicas y de tan poca utilidad por el momento, no fueron pagadas en su totalidad y quedaron a deber poco más de 200 millones de pesos. En ellas se encuentra el Teatro Ingenio de Los Mochis, Los CUM de Mochis y Mazatlán entre otras obras.

8.-Y por si eso no bastara para la presión social y política que se le viene encima, el gobierno de Estados Unidos ordenó la detención del ahora ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, por considerar estar relacionado con el narco.

Este caso fue interpretado por múltiples columnistas nacionales como parte del “canto” de Joaquín Guzmán a las autoridades estadounidenses y desde luego dejan abierta la puerta para que más integrantes de la clase política puedan estar inmiscuidas.

“El Chapo” Guzmán fue detenido en las dos ocasiones durante su primera recaptura en Sinaloa. Una, en Mazatlán tras fugarse de Culiacán y la otra en Los Mochis.

9.-Y por si esto todavía fuera poco, SPD noticias hace público un estudio de posicionamiento de los gobernadores del país en los tres primeros meses del año y coloca bien posicionados a aquellos gobernadores que coincidentemente han emprendido acciones en contra de la corrupción y mal posicionados a aquellos que no han actuado. Quirino Ordaz de Sinaloa aparece con muy bajo posicionamiento.

10.-Un día después de conocerse dicho estudio, el gobernador de Chihuahua, el panista, Javier Corral, el mismo que basó su oferta de campaña en meter a la cárcel al ex gobernador priista César Duarte, decidió en medio de una crisis de gobierno, accionar las acciones penales en contra de su antecesor. Su anteriores problemas quedaron atrás.

En pocas palabras, la tentación de usar la lucha contra la corrupción como instrumento político, más allá del deber legal que se tiene, está latente y presente.

Así, con presiones internas y externas, durante este pasado fin de semana, pareciera que el mundo se le viene encima al régimen Malovista. Eso sí, hasta el momento, todo es presión y no se ha sabido de nada concretó en contra ni del ex gobernador ni de sus colaboradores.

La misma pregunta hecha desde que arrancó el nuevo gobierno sigue vigente y en espera de respuesta: ¿Se irá a animar el gobierno de Quirino a actuar y aplicar la ley caiga quien caiga tal y como lo prometió?.

Eso está por verse, pero de que los Malovistas viven la de Caín, la viven.

Habrá que estar pendientes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons