martes , 26 septiembre 2017
Se desmorona el PAN

Se desmorona el PAN

Oswaldo Villaseñor

Que el Partido Acción Nacional se juegue su futuro electoral y político en los tribunales previo al proceso del 2018 ya es mucho decir, pero que el Tribunal Electoral de Sinaloa no haya emitido un fallo definitivo para determinar si la dirigencia de Sebastián Zamudio es legal está mucho peor.

Y es el Tribunal Electoral no dijo que sí, pero tampoco dijo que no, sino dijo todo lo contrario. Es decir, determinó revocar la resolución que en su momento, ante la impugnación que promovió Alejandro Higuera había emitido, ignorando las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso donde resultó ganador Sebastián Zamudio.

En pocas palabras, la Comisión Juridiccional del PAN había determinado que la elección de Sebastián Zamudio era legal, pero no soportó debidamente su fallo e ignoró los agravios presentados y acreditados por Alejandro Higuera como fue el hecho de que no se actualizó el padrón previo al proceso de elección, permitiendo la votación de militantes que presumiblemente no cumplían los requisitos, amén de la supuesta intervención de funcionarios municipales el día de la elección.

En pocas palabras, le ordenó a la Comisión Juridiccional que haga bien su chamba, que acredite que los quejas de Alejandro Higuera no son correctas y le dio un plazo de cinco días para dar una nueva resolución, pero ahora sí, debidamente soportada.

Es decir, el PAN aún no tiene dirigente legal en Sinaloa.

Pero si este caso ya es mucho y complica el escenario para el PAN previo al proceso electoral del 2018, hay otra impugnación que podría resolverse en los próximos días también por parte del Tribunal Electoral y que podría sacudir y tambalear aún más a este partido.

¿Se acuerdan del caso de la Chapodiputada y la sacudida que en su tiempo dio el CEN del PAN, desconociendo la dirigencia estatal y retirándole sus derechos partidarios a varios militantes, entre ellos, al ex diputado local Guadalupe Carrizoza?.

Pues bien, en ese tiempo Guadalupe Carrizoza se defendió y presentó un recurso de impugnación a la decisión tomada en su contra por parte del CEN del PAN, alegando que se habían violado sus derechos.

Resulta que se adelanta que este caso también está próximo a resolverse por parte del Tribunal Electoral de Sinaloa y que sea cual sea la decisión que tome, también ahondará aún más la división interna del panismo sinaloense.

Si falla a favor de Guadalupe Carrizoza, será un duro revés para el CEN del PAN y para los grupos afines aquí en Sinaloa que reclaman espacios que la actual dirigencia intenta negarles.

Pero si el fallo es a favor del CEN y en contra de Guadalupe Carrizoza, el garrotazo al partido será aún mucho más demoledor y el ex diputado quedaría fuera de las filas del PAN en forma definitiva.

Si esto es así, las implicaciones políticas harían que el PAN se desmorone pedacito a pedacito, puesto que Guadalupe Carrizoza es uno de los personajes que integra ese grupo selecto que hace intentos por tener espacios en la Comisión Permanente y por ende tener el control en las asignaciones de candidaturas en el 2018.

En pocas palabras, la luz al final del túnel aún no se ve para un PAN que se desmorona por la voracidad de su militancia “selecta”, esa que lo vendió al Malovismo y ahora reclama sus migajas para seguir saciando su hambre de poder.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, entregó uniformes ejecutivos a las trabajadoras sindicalizadas del Ayuntamiento y de paso anunció la adquisición de 30 camiones recolectores de basura para mejorar la prestación de este servicio a la sociedad.

Además, en los próximos días podría empezar un ambicioso programa de rescate y mejoramiento de espacios públicos. Es decir, ahora s, ya se empezará a ver su mano y la mano de su gobierno.

UN PASITO MÁS.-Para Ripley. Hasta ahorita la percepción general es que la figura del síndico procurador sólo sirvió para aumentar la burocracia y no es de gran utilidad pública.

Pues bien, la síndico procuradora de Culiacán, Sandra Lara, se convertirá en el caso único en todo Sinaloa que rendirá un informe de lo hecho en los primeros cien días.

Y de paso adelanta que este informe lo habrá de presentar cada tres meses para que la sociedad sepa que es lo que está haciendo en su beneficio.

Será interesante conocer que informa Sandra Lara, la primera síndico procuradora de todo Sinaloa que le dará la cara a la gente.

OTRO PASITO.-Ulises Robles, dirigente de la CAADES, es un personaje que no le gustan mucho los reflectores, pero muchos coinciden que con la realización de la Expo Agro mostró su liderazgo.

Puso frente a los agricultores sinaloenses a dos secretarios de Estado que tienen mucho que ver con la solución de los problemas del agro, como son José Antonio Meade, de Hacienda, y Pepe Calzada, de Sagarpa, a quienes les sacaron el compromiso de radicar más recursos para pagarle los apoyos pendientes a los hombres del campo.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons