sábado , 18 noviembre 2017

Las mujeres jóvenes enfrentan desafíos para su desarrollo: Diva

Las mujeres jóvenes enfrentan desafíos para su desarrollo: Diva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Las mujeres jóvenes enfrentan hoy día una complicada lista de desafíos para el desarrollo, señaló la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, durante la presentación del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento”.

Durante su participación, mencionó que la desigualdad y la violencia de género es un sello distintivo que padecen las jóvenes. “La desigualdad por edad es un tema muy violento, una mujer joven tiene menos oportunidades de ser empleada”, expuso.

De acuerdo con el informe, del 2015 al 2020 será históricamente el quinquenio con mayor población juvenil en México y América Latina, por lo que para aprovechar ese bono demográfico se requiere combatir la informalidad, movilizar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan y motivar el emprendedurismo. “Los jóvenes, como poderosos agentes de cambio, su empoderamiento nos beneficia a todas y todos”, puntualizó.

Por otro lado, Gastélum Bajo se refirió a la explotación de personas con fines sexuales de la que son víctimas las mujeres jóvenes como una de las actividades mayormente lucrativas; de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), es el tercer negocio más fructífero a escala mundial, después del narcotráfico y la venta de armas, con aproximadamente 32 billones de dólares al año de las ganancias ilícitas totales.

Asimismo, puntualizó uno de los temas fundamentales que aborda el informe: el embarazo adolescente, mismo que ha captado la atención a nivel nacional por sus amplias repercusiones negativas para el desarrollo general, no sólo de las mujeres, sino también de los hombres. “Es urgente revisar dónde están nuestros jóvenes y dejar que el tema sea discursivo para entrar realmente en una política pública seria y responsable”, asentó.

El informe publicado de forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la OCDE y el Banco de Desarrollo de América Latina presenta un análisis detallado de la participación de las y los jóvenes latinoamericanos en las actividades productivas, examinando su inserción en el mercado laboral, las competencias adquiridas y sus actividades emprendedoras.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons