Sábado , 24 Junio 2017
Habrá cárcel para médicos sin certificación que practiquen cirugía plástica

Habrá cárcel para médicos sin certificación que practiquen cirugía plástica

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Para castigar a aquellos médicos generales que, sin una especialidad practican cirugías plásticas, se sancionará como usurpación de funciones, con penas desde 3 meses hasta 5 años de prisión.

En ese sentido, el Congreso del Estado dio primera lectura a una iniciativa para que se reformen los artículos 272 y 280 del Código Penal de Sinaloa.

El diputado Misael Sánchez Sánchez, diputado del Partido Verde Ecologista de México, quien presentó la propuesta, manifestó que, ante la euforia que han provocado las operaciones estéticas, cualquier médico sin una preparación profesional las puede practicar, lo que pone en riesgo la salud y vida del paciente.

“Eso es lo más común en Sinaloa, que médicos generales hagan cirugías plásticas en consultorios o clínicas que incluso no cuentan con las condiciones adecuadas, por eso estamos buscando tipificar como un delito esa conducta en el Código Penal, por lo delicado que esto representa”, explicó.

Sánchez Sánchez indicó que la iniciativa contempla, además de la aplicación de sanciones que van de los 3 meses a los 5 años de prisión, la reparación del daño a los pacientes afectados.

En la exposición de motivos de su iniciativa se establece que a nivel federal el tema se ha venido trabajando para prevenir este tipo de hechos con las reformas a la Ley General de Salud en el 2011, la cual enmarca muy pautadamente cuáles deben ser los requisitos para poder realizar procedimientos quirúrgicos, tanto por los doctores como por los establecimientos.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons