Martes , 25 Abril 2017
Esto es lo que debes hacer si el cajero automático te da un billete falso

Esto es lo que debes hacer si el cajero automático te da un billete falso

Ciudad de México.- A todos nos puede suceder. Nada nos exime de la posibilidad de que un día recibamos un billete falso de un cajero automático.

Si nos sucede, no es recomendable que intentemos hacer circular el billete, pues es considerado un delito, por lo que lo mejor en estos casos, será siempre remitirlo a la autoridad correspondiente, que es el Banco de México (Banxico).

 

¿Qué hacer?

Lo recomendable, en primera instancia es SIEMPRE revisar los billetes que recibimos, no sólo del cajero también de cualquier persona, institución o servicio, en el momento. Si consideramos que alguno en apariencia es “extraño” o carece de alguno de las marcas de seguridad, entonces de inmediato debemos pedir que nos lo cambien, o en su defecto, reportarlo en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

 

En el cajero…

Si descubrimos que recibimos una Pieza Presuntamente Falsa (PFF, como lo denomina Banxico), tenemos cinco días hábiles para reportarla a la institución bancaria. Es obligación de su banco atender este tipo de quejas. Si el dictamen resulta a su favor, entonces tendrán que reponerle el importe exacto en moneda válida.

Para hacerlo, debe acudir a la ventanilla del banco y presentar:

-La pieza falsa (billete), que recibió del cajero

-Copia de identificación oficial

-Elaborar un relato escrito a mano, en el que especifique detalladamente, dónde obtuvo la Pieza Presuntamente Falsa (PFF), con fecha, hora, dirección de la sucursal, entre otros datos

-Entregar el comprobante o recibo de la transacción que le dio el cajero (no es obligatorio)

 

Si retuvieron en un banco su billete

En caso de que otro banco haya retenido su moneda, debe pedir su Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes presuntamente falsos. Este documento sustituye al billete falso.

 

Si el dictamen es negativo

Si el banco considera que su billete no es falso, el proceso de verificación seguirá, por lo que será enviado a Banxico. Su banco deberá informarle, los motivos por los que si dictamen es negativo.

En este caso, el Banco de México realizará una revisión en un periodo no mayor a 20 días. Si su billete es verdadero, le será devuelto, en caso contrario, quedará retenido por la institución, y no podrá recibir el importe correspondiente en sustitución.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons