martes , 26 septiembre 2017
Fraude en el PAN Sinaloa: filtran a Café Negro los cheques

Fraude en el PAN Sinaloa: filtran a Café Negro los cheques

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras una denuncia de hechos interpuesta por el apoderado legal del PAN en Sinaloa, Javier Castillón Quevedo, el día 11 de octubre del 2016 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, se pueden observar una serie de malos manejos financieros en la institución partidista entre septiembre de 2015 y mayo de 2016.

En poder de Café Negro Portal está la documentación soporte de los supuestos malos manejos financieros ocurridos durante la administración del entonces encargado de despacho de la presidencia, Adolfo Rojo Montoya y el entonces secretario general, hoy presidente en funciones del PAN, Sebastián Zamudio Guzmán.

La documentación contiene cheques duplicados. En principio, los cheques fueron emitidos a nombre de un proveedor y sustentado en su respectiva póliza, sin embargo, ante la autoridad bancaria correspondiente el cheque cobrado aparece a nombre de otra persona y endosado a nombre de una tercera involucrada.

En una segunda modalidad del supuesto desfalco, podemos observar cheques emitidos con la leyenda “para abono a cuenta del beneficiario”, pero en la institución bancaria fue cobrado sin que aparezca dicha leyenda y endosado a la misma persona que aparece recurrentemente en estas transacciones cambiando su número telefónico cada una de las ocasiones que cobró un cheque.

Hay catorce cheques emitidos a diferentes proveedores que se encuentran bajo supuesta duplicidad; trece de ellos cobrados en instituciones bancarias curiosamente endosados a nombre de Karen Elizabeth Medrano Gútierrez para un total de $218,175.46.

Entre los nombres firmantes de estos cheques destacan el de Adolfo Rojo Montoya, Sebastián Zamudio Guzmán, Gilberto Lugo Sánchez y Luis Nieves.
La tesorera responsable en este periodo y firmante de la mayoría de los cheques es Criseyda María Guadalupe Paredes Uraga, actualmente colaboradora del Comité Directivo Estatal presidido por Sebastián Zamudio Guzmán.

Según consta en la demanda, muchos de estos documentos fueron autorizados sin el aval de la contadora responsable, Aidé Guadalupe Rocha Torres, quien al momento de detectar irregularidades en los archivos administrativos dio aviso a sus superiores; es entonces cuando se decidió presentar la demanda de hechos.

Las posibles repercusiones, en caso de probarse los dichos, pueden ir desde inhabilitaciones internas del partido hasta la cárcel.

SE DESLINDA MARENTES

El ex dirigente del PAN, Edgardo Burgos Marentes, se deslindó del presunto fraude a través de su cuenta de Facebook:
“Derivado de la publicación en algunos medios de comunicación sobre un posible desvío de recursos realizado el año pasado al interior del Partido Acción Nacional en Sinaloa quiero expresar mi más severa y enérgica condena.

En el PAN no debe haber lugar para la corrupción ni la impunidad que nos aleje de nuestros principios de doctrina, de nuestros postulados, de nuestra historia y esencia.

Considero un buen inicio que el partido decidiera actuar sin titubeos o simulaciones presentando una denuncia penal y no se intentara esconder esta vergonzosa y delicada situación o mucho menos encubrirla o solaparla.

Espero que, derivado de esta denuncia, se investigue a profundidad, se dé con los responsables y se apliquen las sanciones legales y partidarias correspondientes de forma ejemplar.

Estaremos atentos como ciudadanos y como panistas al curso de las investigaciones, exigiendo transparencia, pulcritud y rectitud en el manejo de lo que pueda representar un delito y lo que desde luego pueda ocasionar un daño a la imagen de Acción Nacional”.

 

Aquí la demanda:

Aquí algunos de los talones de cheques:

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons