Lunes , 21 Agosto 2017
“Pasito perrón” para la diputada Merary Villegas. Ve lo que diputados del PRI y PAN le regalaron

“Pasito perrón” para la diputada Merary Villegas. Ve lo que diputados del PRI y PAN le regalaron

Irene Medrano Villanueva

Viaje pagado, mañanitas, perrito y abrazos le ofrecieron los diputados del PRI y PAN a la legisladora de Morena Merary Villegas por su cumpleaños y ella deliberó: ¡algo quieren…no me lo esperaba!

Las efemérides que se leían cada vez que iniciaba una sesión, el presidente de la mesa directiva, Roberto Cruz Castro, de un plumazo las eliminó para darle entrada a las felicitaciones de los cumpleaños de las y los diputados, ahora es muy común que desde la tribuna felicite a tal o cual diputado y pida una salva de aplausos.

Sin embargo, esta vez fue más espléndido. La diputada de Morena Merary Villegas Sánchez fue la agasajada, apenas iba entrando al recinto parlamentario y los diputados del PRI la recibieron con las mañanitas. Luego, el presidente de la mesa directiva desde la tribuna además de felicitarla, le daba su regalo.

“Como regalo nos la vamos a llevar a la Copecol…”, decía con sorna Roberto Cruz Castro, ya que la legisladora de Morena se ha rehusado asistir a la Conferencia Permanente de Congresos Locales porque los considera “puro turismo político”.

“Consideramos ofensivo el derroche de recursos públicos en una situación económica de emergencia como en la que se encuentra el país y Sinaloa; la austeridad y el gasto eficiente deben ser hechos concretos y no simples posicionamientos; nos oponemos al turismo político, que da cuenta de una clase corrupta e insensible ante los graves problemas públicos”, dijo en octubre pasado desde las tribuna la diputada de Morena.

Y ahora que se acerca la reunión de la Copecol en Campeche le daban su regalo.

“Eso es un insulto, porque mi posicionamiento es el mismo: puro turismo político y no estamos para esos derroches; dicen que ellos van a pagar de su bolsa y que el hospedaje y lo demás lo pagará Campeche, sí, pero sigue siendo dinero del pueblo, no tienen vergüenza”, dijo la diputada de Morena.

Iniciaba la sesión y más de una docena de discapacitados pertenecientes a la Asociación de Discapacitados e Incapacitados Estatal bloqueaban el acceso a las instalaciones del Congreso del Estado en demanda de que los diputados aceleren los trabajos en materia de discapacidad y para que se apruebe la pensión de 2 mil pesos mensuales que demandan para hacerle frente a sus necesidades.

Fueron atendidos por algunos legisladores y dos de ellos se quedaron en la sesión, durmieron, platicaron, rumiaron su coraje y se fueron decepcionados. “No sé por qué dicen tenemos vida de perro, cuando a estos animalitos les va mejor, mire que los diputados se hermanan para defender a los perros y a nosotros que nos lleve la…”

En la orden del día en asuntos generales el primero posicionamiento era de la diputada María Fernanda Rivera Romo, del PRI, sobre discapacitados, pero sin ninguna explicación éste fue cambiado por protección animal, de ahí el coraje de los discapacitados.

En el momento de que la diputada Elsy López Montoya aseguraba que todo está listo para presentar una iniciativa que perfecciona el concepto del delito de maltrato animal doméstico en el Código Penal del Estado, lo que facilitará la labor de la fiscalía en el tema, el diputado Marco Antonio Osuna le regalaba un perrito a la cumpleañera Merary Villegas.

La legisladora de Morena se sorprendía y tomaba entre sus brazos al cachorro Fresh Poodle, lo paseaba en su curul, los diputados la seguían felicitando y los del PAN tarareaban la canción de moda: “Pasito perrón, ron, ron. Pasito ilusión, son, son…”

“Es nuestro deber concientizar a los que están encargados de ejecutar las leyes que creamos, así como informar a los ciudadanos que pueden hacer uso de ellas para lograr el fin de que se propongan”, destacó.

Afirmó que en Sinaloa se lucha por erradicar el mal trato animal y que cada vez es más fuerte el impacto que se logra en la entidad y a nivel nacional, por lo que aprovechó la oportunidad para invitar a los legisladores a una reunión de trabajo a realizarse el próximo martes 25 en el lobby del Palacio legislativo a las 8:30 horas.

Al llamado se sumó la totalidad del Pleno, y posteriormente, la diputada del PAS Soila Gaxiola Camacho recordó que en comisiones existen iniciativas sobre el tema y advirtió que la crueldad hacia los animales, puede repercutir en la familia, ya que en muchas ocasiones el maltrato a los animales es observado sin hacer nada convirtiéndose en cómplices, además de que parte de esa violencia hacia los animales, es abandonarlos para que vivan en las calles, lo cual también es un problema para la sociedad.

Después se habló de amantar a los recién nacidos.

En tribuna la diputada del PAS Angélica Díaz Quiñonez se refirió a la importancia de la lactancia materna, ya que puede llegar a salvar vidas y es incluso considerada como un derecho humano, se pronunció por una campaña en pro de la lactancia.

Además, hizo un llamado a los patrones que permitan a la madre en estas condiciones amamantar a sus criaturas, lo mismo hicieron los diputados del PRI Víctor Godoy Angulo y del PAN Francisca Henríquez Ayón, quienes recordaron que ya hay iniciativas que se encuentran en análisis y a la espera de ser dictaminadas, además de detallar algunos de los beneficios que representan para bebes y madres la lactancia materna.

“Protección a los perros, a los niños… ¿y a los viejos y discapacitados cuándo nos llegará la hora…?”, se preguntaban los solitarios incapacitados sin poder bailar también el pasito perrón.

Café Negro/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons