Lunes , 21 Agosto 2017
Reformarán leyes para combatir la obesidad infantil y sus efectos

Reformarán leyes para combatir la obesidad infantil y sus efectos

Ciudad de México (Café Negro Portal).- Ante el grave problema que hoy día sufre nuestro país en materia de obesidad y sobrepeso, los senadores Diva Gastélum Bajo, por el PRI, y Salvador López Brito, del PAN, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación y promoción de la salud.

La iniciativa presentada da muestra de las consecuencias que puede traerle a la sociedad mexicana en cuestión de salud las aceleradas transformaciones en la estructura y organización familiar, hábitos de consumo e ideologías; cambios que dan como resultado diversos problemas como enfermedades crónicas, mentales, obesidad, toxicomanías, accidentes o discapacidad en donde intervienen factores de origen biológico, económicos y culturales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tres de cada diez menores de 5 a11 años y cuatro de diez de 12 a 19 años de edad padecen sobrepeso u obesidad, observándose en esta última un aumento principalmente en mujeres del 2.7 puntos porcentuales en sobrepeso, alcanzando un nivel de 26.4 por ciento en comparación al 2012.

Tan sólo en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se presentaron alrededor de 291 mil 637 defunciones, siendo las enfermedades de corazón las de mayor prevalencia con alrededor del 20.8 por ciento, la diabetes mellitus 17.4% y tumores malignos con cerca del 14%.

En este sentido, la senadora Diva Gastélum manifestó la importancia de empezar a modificar los estilos de vida, pues muchas de las principales causas de muerte pueden ser prevenibles.

“Debemos de inculcarles a nuestras hijas e hijos estilos de vida saludables así como fomentarles la educación física y la práctica del deporte”, apuntó.

Gastélum Bajo sostuvo que es fundamental trabajar de manera urgente para afrontar los problemas y promover mejores condiciones de salud para las y los mexicanos. “La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”, señaló.

Dijo que es momento que la ciudadanía tome conciencia sobre los riesgos de una mala educación alimenticia, por ello, es importante conjuntar esfuerzos con los profesionales médicos, sociales y de la educación para la promoción y educación de la salud, a fin de atender las diferentes necesidades y abordarlas desde tres principales áreas: problemas de salud, estilos de vida y transiciones vitales.

“Todos estos esfuerzos deben ir acompañados de la sensibilización y capacitación correspondiente que hagan posible la promoción y mejora de la salud; además de responsabilizar a la ciudadanía en la defensa de la salud propia y colectiva”, indicó.

Gastélum Bajo mencionó que el objetivo de esta iniciativa es lograr que la niñez y la adolescencia cuenten con la educación necesaria para mejorar su calidad de vida.

El proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Salud.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons