Sábado , 19 Agosto 2017
Empresas tienen de límite el mes de junio para el reparto de utilidades

Empresas tienen de límite el mes de junio para el reparto de utilidades

El reparto de utilidades se refiere a la ganancia que tienen las empresas y que están obligados a entregarla entre sus trabajadores en los meses de mayo y junio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, expresó Ángel Munguía Rodríguez, coordinador del Área Laboral del Bufete Jurídico Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Comentó que el reparto de esa prestación se da en base al monto del 10 por ciento de las utilidades que cada uno de los trabajadores tiene derecho, exceptuando al personal de confianza, como son directores y gerentes.

Munguía Rodríguez señaló que independientemente de tipo de contratación, desde el momento que se presta una relación de trabajo tienen derecho a recibir parte de las utilidades, “ya sea trabajadores a prueba, porque la Ley establece que si trabajas 60 días ya tienes derecho a percibir esta prestación”.

Asimismo mencionó que existen empresas que no tienen el pago de esa responsabilidad, como en el caso de las de nueva creación, porque así lo establece la Ley, pero en el siguiente año ya están obligados a la entrega de las mismas.

Precisó que actualmente el reparto de utilidades sí se está gravando (pago de impuestos) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y enfatizó que el trabajador, de no estar conforme, en base a la declaración que le rindan de utilidades, puede objetarla ante la SHCP contando con ese recurso para hacerlo, o comparecer ante las direcciones del Trabajo y Previsión Social, donde el patrón demuestre que se pagó correctamente.

Enfatizó que las empresas deben notificar al empleado y fijar su declaración visiblemente, que el trabajador tenga conocimiento y pueda objetar la declaración que anualmente rinde ante la Secretaría de Hacienda.

El responsable del Área Laboral de Bufete Jurídico indicó que existen decretos emitidos por el Congreso de la Unión, donde faculta a las empresas para ampliar las fuentes de trabajo, comprar maquinarias e instrumentos para el desarrollo y para mayor contratación de trabajadores, “y es ahí donde ellos declaran la ampliación de las fuentes laborales, compra de instrumentos y ahí ellos se respaldan fiscalmente”.

Por último, Munguía Rodríguez dijo que en el pago de utilidades y de cualquier otra prestación, el trabajador tiene un año para hacer la demanda de las mismas ante los tribunales laborales, pudiéndose reclamar en cualquier momento.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons