Martes , 23 Mayo 2017
Maternidad

Maternidad

Por Diva Hadamira Gastelum Bajo

Estimados lectores, me da mucho gusto estar a partir de hoy en este espacio de Portal Café Negro, aquí vamos a hablar de muchos temas actuales, de trascendencia y no sólo de política, que es algo que personalmente me apasiona, sino de cuestiones de la vida diaria, es por eso que elegí que mi primer tema sea el inicio de tanto, “La Maternidad”.

La maternidad, si lo vemos desde un punto de vista más científico, es la experiencia que vive una mujer por el hecho fisiológico de ser madre, gestar durante nueve meses a un ser en su cuerpo, y después, viene una ola de sentimientos, a veces positivos, a veces confusos sobre la crianza del bebé, es ahí donde inicia el verdadero camino hacia la formación de un ser humano en cuanto a su calidad moral, enseñarle valores como la responsabilidad, el amor y tantos más que necesitamos las personas para vivir y convivir en armonía.

Pero ¿qué sucede cuando la maternidad con todo lo que conlleva, llega en un momento no muy propicio para la mujer? Pudiera ser por cuestiones económicas, de salud o de edad, este último es un tema muy importante, la edad a la que nuestras adolescentes y jóvenes inician su maternidad.
En México, de acuerdo con Inegi en la Encuesta Intercensal 2015, existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años de las cuales 67.3% ha tenido al menos un hijo, de ese porcentaje el 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado, esto es poco más de 2.5 millones de adolescentes siendo madres en nuestro país. ¿Alarmante no?

Es importante destacar que la educación de cualquier índole, incluyendo la sexual y reproductiva, inicia en casa, el hablar con nuestras hijas e hijos sobre la sexualidad debe dejar de ser un tabú, la revolución del internet y las redes sociales abren brechas enormes que hasta hace unos años no existían, con esos cambios tan vertiginosos se debe modificar también la forma de hablar con nuestros jóvenes, debemos dejar atrás los miedos y la vergüenza de tomar el tema de frente, con responsabilidad, mucho respeto y sobre todo, con igualdad.

Hablar de métodos de control de natalidad es muy importante, pero no lo es todo, hay que hablar del valor que tenemos como personas, del amor personal, del soñar con un futuro mejor, porque en muchas ocasiones se ven truncados los sueños de las y los jóvenes de prepararse profesionalmente para conseguir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, es por eso que los padres debemos apoyarlos para que continúen con sus estudios, es vital el no darles la espalda, ya que esa postura hacía la realidad sólo serviría para convertir su futuro en algo aún más incierto y doloroso.

En este sentido, para contribuir en mejoramiento la calidad de vida de nuestros jóvenes, en el Senado de la República, hemos presentado un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General De Educación y la Ley General De Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual pretende complementar estas leyes para lograr que la niñez y la adolescencia cuenten con la educación necesaria en materia de salud, incluyendo por supuesto la salud sexual y reproductiva.

Se establecen mecanismos para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación, así como acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo nacional y impartir dentro de los planteles de educación básica la educación para la salud. Difundir y aplicar, en coordinación con el Gobierno Federal, programas y proyectos de atención, salud, salud sexual y reproductiva, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Con estas acciones se avanzará en materia de apoyo a las niñas, niños y adolescentes de México, pero no olvidemos que nosotras y nosotros como madres y padres de familia debemos entender que tenemos un fuerte impacto en la educación de nuestros hijos e hijas, depende de nosotros decidir si es positivo o negativo.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons