sábado , 21 octubre 2017

TODOS VAMOS A MORIR…

TODOS VAMOS A MORIR…

Como si estuviéramos aquí para otra cosa, esa contundente e irrefutable frase “Todos vamos a morir” no es más que una invitación a vivir. Pero a vivir con todas sus letras, con todas sus implicaciones, no a simplemente cubrir el requisito de respirar y andar.

Después de perder a su madre y al poco tiempo a su padre, Nata (Sara Pinet), una joven estudiante, en un momento de rabia y confusión decide dejar a su perro Toto (Raúl Villegas) en un parque lejos de casa. Prefiere abandonar antes que la pérdida se vuelva hacer presente, porque duele, lastima, y no alcanza a comprender qué es Lo que queda de nosotros, título de la obra, cuando alguien se va.

Aún con el pesar y el olor a la muerte de Javier Valdez, y de muchas otras personas abatidas por muertes violentas,esta emotiva y estremecedoraobra llega a Culiacán para darle un vuelco a nuestra forma de ver ese destino común que todos tenemos al llegar a este mundo. No sabemos cómo ni cuándo pero lo seguro es que nos iremos.

Es imposible no conmoverse ante la desolación de Nata, sola frente a un mundo hostil y donde cada quien lucha por sobrevivir a su manera, y recordar nuestras propias pérdidas, nuestra propia soledad y esa sensación de vacío que alguna vez nos ha inundado. Y el corazón se apachurra ante la imagen de un fiel y cariñoso Toto encerrado en una perrera, y ya con sólo tres patas, al sufrir un accidente en su incansable búsqueda por regresar a casa.

Dos músicos en escena, tocaron no sólo sus instrumentos sino las fibras más sensibles de los asistentes, llenando el auditorio del MIA de intensidad, drama pero al mismo tiempo esperanza.

Entre sarcasmo, algunas anécdotas divertidas, y la magistral actuación de los personajes llenos de sueños, miedos, ilusiones y pese a sus circunstancias, ganas de vivir, la experiencia se vuelve única y enriquecedora: lo que queda de nosotros, después de la pérdida es encontrar esa semilla de paz y felicidad en nuestro interior.

Raúl Ricaño es el escritor y director de esta obra, que luego de tres años en cartelera y ser reconocida con el Premio Bellas Artes 2014, por primera vez sale de la Ciudad de México para conquistar nuestros corazones, hacernos reflexionar sobre el valor de la vida y afrontar con entereza esas despedidas obligadas de nuestros seres queridos.

La obra está en dos únicas funciones más este domingo 21 de mayo a las 12 y 5 pm en el Teatro MIA, con promoción de 2×1 para toda la familia. Déjate acompañar por tus hijos, tus sobrinos, tus adolescentes, tu pareja, tus padres, tus amigos y comparte no sólo un momento de buen teatro sino la sensación de un gran  y profundo abrazo lleno de amor y unión al correr del telón.

Bendiciones, AR.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons