martes , 26 septiembre 2017
En aumento los casos de cáncer de piel en Sinaloa

En aumento los casos de cáncer de piel en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El no proteger adecuadamente la piel ocasiona envejecimiento prematuro y aumenta el riesgo de manera exponencial de desarrollar cáncer, por ello ante las altas radiaciones ultravioletas que se registran en la entidad es necesario utilizar protectores solares, gorras, sombreros y ropa de algodón que cubra.

 El dermatólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, Fernando Muñoz Estrada destacó que, debido a la falta de cuidados en la piel, los casos de cáncer en la entidad van en aumento y lo más lamentable es que se están registrando en edades más tempranas.

Manifestó que a diario la piel se debe cuidar de diferentes factores como es la radiación solar, de la cual se desprende la ultravioleta, misma que penetra en la epidermis trastornando estructuras moleculares, los cuales se traducen en daños como resequedad, manchas y arrugas, que después son irreversibles.

La radiación solar sobre la piel es acumulativa, refirió el especialista universitario, ya que entre más horas sol que se suma sobre la piel, más daño es el que se registra, lo que a la larga presenta cambios diversos que pueden llevar a una situación grave como es el cáncer.

“Para evitar el cáncer de piel la única medida precisa es protegerse de las radiaciones y la medida de protección más adecuada es con la utilización de medios físicos mecánicos como es la ropa adecuada, protectores solares, sombrillas, sombreros, es decir darle sombra a la piel y evitar que las radiaciones solares lleguen directamente a ella” detalló.

Asimismo el doctor Muñoz Estrada apuntó que el uso de protectores solares es elemental y son una de las muchas formas actuales de proteger la piel, por lo cual niños y adultos deben usarlos, ya que hoy en día existen estudios que demuestran que la radiación que determina cáncer de piel en un individuo se obtiene en gran medida desde el primero hasta los 18 años.

Comentó que actualmente existen un sinfín de protectores solares por lo que las personas deben tomar encuentra el factor de protección que brindan y en el caso particular de los sinaloenses el adecuado es el número 40, ya que menor a este no es útil por el tipo de radiación y las características de esta parte del mundo.

 

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons