martes , 17 octubre 2017

Alimentación y Vacaciones

De acuerdo con estudios realizados, las personas cuando se encuentran de vacaciones tienden a aumentar de peso alrededor de 2 a 3 kilogramos en dicho periodo, y esto puede deberse a diversos factores como son, la inactividad física, aumento del tiempo de ocio y en la mala elección de los alimentos que escogemos cuando sentimos la sensación de hambre.

Se ha reportado que en los periodos de vacaciones, cambian los hábitos de alimentación, incrementando la ingesta de alimentos y con ello de calorías, y los niveles de actividad física bajan y como consecuencia el aumento de peso, y estas variaciones en la composición corporal pueden perdurar incluso por años.

La ingesta excesiva de calorías que se pueden llegar a consumir por día en el periodo vacacional pueden oscilar entre las 500 y 700 calorías por día, extras a las recomendaciones diarias que tiene un individuo, esto significa que la persona con este consumo puede llegar a aumentar entre 500 gramos a 1 kilogramo por semana.

Por tal motivo, es importante cuidar la alimentación en estos días, escoger bien los alimentos que vamos a consumir, preferir ciertas preparaciones con menos grasa y azúcar, así como no dejar de hacer ejercicio o bien incrementar el tiempo de ejercicio.

Para ello es importante que cuidemos la cantidad que vamos a consumir, la preparación de los alimentos, así como las veces que debemos de comer. Se recomienda que comamos entre 4 a 6 veces al día, esto con la finalidad de comer en pequeñas porciones, ya que si comemos de 2 a 3 veces al día la cantidad de comida podría elevarse y consumir más calorías de las que necesitamos.

Cuidar lo que escogemos, si lo que tenemos es antojo por comer alimentos dulces, podemos preferir alimentos como frutas que son dulces y que nos van a proporcionar menos calorías así como de vitaminas y minerales en comparación de un panecillo, galletas o helados. O bien, si lo que tenemos es antojo de algo salado podemos preferir pepino o jicama con limón y un poco de sal, palomitas sin grasa y sal en lugar de frituras.

Para la hora de la comida, preferir preparaciones al vapor, a la plancha, estofados, asados, en lugar de fritos, empanizados o capeados, pues estos últimos tienen más grasa y por ende más calorías. Así como también, acompañar el platillo fuerte con guarniciones como ensaladas o verduras al vapor, con aderezo a base de aceite de oliva en lugar de aderezos de mayonesa o crema.

Las bebidas con las que acompañamos nuestos alimentos que sean de frutas naturales, que por su naturaleza son dulces y evitar ponerle más azúcar, con el fin de consumir menos energía.

Finalmente, si usted realiza ejercicio, continue realizandolo, o bien, si no hace puede empezar con 30 minutos de la actividad que más le guste, caminar, andar en bicicleta, natación, etc., es importante que sea una actividad que le guste pues así lo disfrutará más y no lo hará como una imposición.

 

MN. Elia María Zepeda Gómez

Asesora Nutricional

6672100231

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons